Mi hijo de 8 años, no hace contacto visual, es muy infantil para su edad, no narra nada no tiene, co

11 respuestas
Mi hijo de 8 años, no hace contacto visual, es muy infantil para su edad, no narra nada no tiene, conversación, si le pregunto su película favorita o comida favorita no lo sabe. No recuerda momentos en familia, ni lo que ha comido el día anterior, no se viste solo, si le digo que se ponga el pijama se lo pone encima de la ropa que lleva, se ha hecho sus necesidades alguna vez encima, ríe si se habla de la caca de los animales, con mucho entusiasmo, no se concentra cuando le explico los deberes, no interactúa en el parque con más niños, se aísla y observa, no es espontáneo no me abraza ni un beso ni llega del colegio a contarme cosas, le cuesta probar alimentos hace cara de vomitos cuando lo hace. No coordina movimientos como saltar cuerda o montar monopatín, es despistado, hace todo lo que se le pida sin discutir ni negarse jamás, que puede pasar ???? Donde lo llevo donde debo acudir con El Niño ?
Buenos días,

Entiendo que estés preocupado/a. Yo te aconsejaría que lo llevases a un especialista para que hiciera una evaluación completa del caso, ya que se necesita mucha información para poder dar una respuesta certera.

En España existen dos vías:
- La privada, mucho más rápida pero costosa. Hay muchos centros que os van a poder atender con rapidez, y en algunos casos, algunos servicios los puede cubrir la mutua en caso de que tengáis (os aconsejo que os pongáis en contacto con ella, ya que cada mutua tiene un funcionamiento distinto).
- La pública, mucho más lenta porque va saturada, pero gratuita. Acceder a ella es más complicado, os tiene que derivar un especialista, ya sea a través del EAP (por el colegio) después de una observación del caso, o del pediatra de la seguridad social. Una vez empezáis el proceso, la evaluación va ágil.

Las dos son muy buenas opciones. Sopesad que os pesa más, si la rapidez o la gratuidad.

Espero haber podio responder alguna de tus dudas.

Un saludo,

Psicóloga General Sanitaria Infantil i Juvenil
Natàlia Sellarés

buenos días, estos síntomas son nuevos? en el colegio no le han derivado al equipo de atención temprana? no dejes de consultar al colegio cómo están trabajando con él, es muy importante! tienes que ponerte en manos de profesionales, los primeros años de vida del niño, son fundamentales para poder hacer frente a todo este tipo de problemáticas, un saludo
Buenos días, ve al pediatra, que te derive al especialista en saludo mental, parece un caso claro de TEA ( trastorno del espectro autista) pero confirmalo con tu medico.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo.
Hola, muchas gracias por preguntar.
Ciertamente, como comenta la compañera en España la vía privada es la más rápida. Tal vez desde la escuela pueden derivarlo al EAP, no obstante él se encargará de las adaptaciones escolares. El médico de referencia debería poder plantearte alguna alternativa. Por lo que comentas, la sintomatología podría ser compatible con TEA (Trastorno del espectro autista) no obstante, se debe hacer una valoración precisa y detallada para poder llegar al diagnóstico y el correcto tratamiento. Tal vez, miraría de apuntarlo a un grupo de habilidades sociales, que le ayudaría a interactuar y comunicarse mejor.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en contactarme.
Buenos días! Entendemos que ante estos comportamientos que mencionas sientas preocupación. En primer lugar te recomendaríamos realizar una valoración profesional en la que se evalúen diferentes áreas del desarrollo, emocionales, relacionales y conductuales para así discriminar si existe algún tipo de trastorno o dificultad del neurodesarrollo. Más allá de un posible diagnóstico sería importante trabajar con el niño y padres evaluando las normas en casa, consecuencias, manera de expresar y comunicar emociones... para y así que notéis una mejora en vuestro día a día. Esperamos haberte podido ayudar y si tienes alguna duda o quieres informarte sobre las evaluaciones o terapia no dudes en escribirnos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 60 €
BUenas tardes. Imagino que la situación que está viviendo está siendo angustiante para usted. Yo le llevaría a su pediatra, para que pudiera derivarle a un neuropediatra, que le hicieran las pruebas pertinentes y si fuera posible le evaluara un neuropsicólogo para poder descartar cualquier tipo de alteración. Mucho ánimo!
Hola!! ¿Desde cuándo ocurre esta situación que describes en el comentario?. Bajo mi punto de vista lo esencial sería hacer un proceso terapéutico de evaluación, diagnóstico e intervención. Y por otro lado sería conveniente asistir a sesiones de logopedia. Consulta 21 es el lugar ideal para traer a tu peque, ya que con la ayuda de todas las profesionales y trabajando en sintonía podemos ayudarlo. Contamos con profesionales especializados en infantes tanto en psicología como en logopedia.
Hola! Por lo que cuentas, parece un caso grave con afectación en diversas áreas del desarrollo: comunicación, lenguaje, área motora, autocuidado... Sin duda, el psicólogo es el especialista al que debes acudir. Me llama la atención que tu niño tenga ya 8 años, problemas de este tipo suelen detectarse a edades más tempranas: habilidades motoras como saltar, control de esfínteres, afectaciones cognitivas en memoria o atención... Hay que valorar si estos comportamientos problemáticos se dan en todos los contextos, lo cual indicaría ausencia de habilidad; o por el contrario ocurren en momentos puntuales y si pueden estar relacionados con estados de nerviosismo, con conductas preferentes incompatibles... Pero sin duda, busca ayuda de un psicólogo infantil. Espero haberte sido de ayuda.
Tendria que explicarlo al pediatra que lo derivará al servicio de salud mental infantil que os corresponda, para que lo evaluen y luego también la orientaran a usted. Saludos!
Buenos días y muchas gracias por compartir su preocupación. Le aconsejaría que acudiera a un psicólogo infantil para realizar una evaluación exhaustiva y precisa. Tras dicha evaluación se podrá saber el diagnóstico y a su vez se planteará un tratamiento con el fin de conseguir una mejor adaptación social y calidad de vida.
Bien es cierto que con la sintomatología que describe, su hijo podría presentar un Trastorno del Espectro Autista puesto que presenta cierta dificultades sociales principalmente, pero no se puede definir hasta realizar una buena evaluación.
Espero haberle ayudado, le deseo un buen día !
Y muchas gracias por confiar y trasladar su preocupación.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - 80 €
Hola buenas, lo primero es acudir a un profesional, ya sea privado o público.
Dicho profesional realizará una evaluación donde se profundizará en los aspectos que comenta.
Inicialmente no parece un caso de TDAH, si no de TEA. El profesional al que acuda deberá realizar una evaluación donde se realice un diagnostico diferencial y posteriormente os oriente sobre las posibilidades de intervención.