Mi hijo de 6 años fue operado 2 veces de Colesteatoma, a 6 meses de la ultima le volvió a salir. Un

3 respuestas
Mi hijo de 6 años fue operado 2 veces de Colesteatoma, a 6 meses de la ultima le volvió a salir. Un profesional nos dice que hay que hacer operación de oído abierto, y otro dice con oído cerrado y hacer un injerto para que ventile mejor. Que hacemos? a oído abierto pierde audición?
Es dificultoso por la gran tendencia del colesteatoma a reaparecer, con dos cirugías creo que lo más conveniente sería realizar la cirugía abierta y amplia para una resección adecuada del colesteatoma y minimizar la posibilidad de dejar restos del mismo en el oído, con cada cirugía y por el mismo colesteatoma se puede perder audición y en ocasiones para la correcta remoción de la patología se perderá audición ya que no hay otra opción, según la evolución siempre puede realizarse una cirugía reconstructiva tanto para la cadena de huesecillos con finalidad de ganar audición y cerrar la cavidad que previamente ha quedado abierta para intentar restablecer lo máximo posible la normalidad

En este caso y siendo generico, la cirugia abierta ofrece mayor seguridad para eliminar el colesteatoma, no implica perse una peor audicion y podra realizar una vida normal, exceptuando (dependiendo del resultado final) cierta precaucion con la entrada de agua en dicho oido.
Saludos
Despues de dos intervenciones por colesteatoma se debe realizar una intervencion quirurgica llamada Radical mastoidea, porque en el niño es muy frecuente la recidiva de colesteatoma.