Mi hijo de 4 años se hizo una punción lumbar, por meningitis viral. Lo pincharon 2 veces porque la

2 respuestas
Mi hijo de 4 años se hizo una punción lumbar, por meningitis viral. Lo pincharon 2 veces porque la primera se movía mucho. Puede ser que su pierna derecha se note rara al caminar como que se va para adentro la pierna. Tendrá que ver con el pinchazo?
La punción lumbar se realiza para intentar diagnosticar la meningitis, mediante cultivo celular, estudio bioquímico y cultivo del liquido que se obtiene. Generalmente se realiza a nivel lumbar bajo, ya que en la parte baja de la columna la medula se divide en raicillas como la raíz de un árbol, precisamente para evitar su compresión o hacer mas difícil el traumatismo de las mismas. En el adulto comienza a nivel de L2 y en el niño hasta el desarrollo completo va siendo más bajo.
Sin entrar en detalles ya que no tengo datos, puede traumatizarse alguna raíz, que no lesionarse pues originaria una parálisis de la raíz. Habitualmente dicho traumatismo suele resolverse espontáneamente en un tiempo variable.
Si no se lo ha contado el especialista que realizó la punción, hable con el y verá como se lo explica de esta manera

La médula termina en algo que es llamado cola de caballo, esta cola de caballo representa nervios que van a la región sacra . Los nervios sacros juntos con otros lumbares forman el nervios ciático. Existe la probabilidad que una PL toque algunos de esta pequeña fibras y produzca alguna afectación al caminar, por afectación de los nervios que van a las piernas, pero lo mas frecuente que nos podemos encontrar es dolor de tipo neuropático, la afectación motora puede ocurrir dependiendo del daño, pero primero debe haber dolor.
La forma de caminar puede ser debido a un problema ortopédico, o quizás consecuencia de la meningitis viral, todos estas son cosas formaría parte del diagnóstico diferencial.