Mi hijo de 4 años cursa P4 en una nueva escuela y se adaptó rápido pero después de las vacaciones

6 respuestas
Mi hijo de 4 años cursa P4 en una nueva escuela y se adaptó rápido pero después de las vacaciones de navidad no quiere ir, llora como si fuera una tortura, duerme mal y de por si es tímido e introvertido con los desconocidos, ¿Puede ser ansiedad por separación,necesitaría terapia?
Puede ser ansiedad por separación pero sin descartar que en el colegio existan problemas que intente evitar.
Sería conveniente acudir a un psicólogo/a para analizar que ocurre y poder diseñar el tratamiento adecuado tanto si es ansiedad por separación como fobia al colegio y la causa de esta, como acoso o bullying, u otro motivo.

Puede ser que tras el período vacacional le esté costando de nuevo readaptarse. Las vacaciones navideñas son bastante prolongadas (para los niños pequeños la duración subjetiva es mayor que para los adultos), llenas de emociones intensas para los niños y de días enteros de nuevo con los papás. Eso puede hacer costoso volver a la rutina (piensa en cuánto nos cuesta a los adultos... los niños tan pequeños, por su menor desarrollo cognitivo, no anticipan que habrá una vuelta al cole). Al ser un niño tímido igual le cuesta más que a otros compañeros, pero no tiene porqué ser patológico. Mi recomendación es que hables primero con el cole, para ver cómo le ven allí (¿han visto algo que les preocupe?¿se relaciona con otros niños?¿una vez que está allí ya se calma?). Si tras un mes aproximadamente sigue igual, acude a un psicólogo/a para comentarle lo que ocurre y que os de pautas para el manejo de esa situación. Te recomiendo que sea clínico y que tenga experiencia en infantil. Un saludo
Puede ser que haya ocurrido algo en el cole, ya que antes parecía ir agusto y ahora parece que le cuesta. Estoy de acuerdo con la compañera acerca de preguntar en el colegio si ven algún síntoma o algo conductualmente a valorar.
De la misma manera te animaría a que le preguntases acerca de sus sentimientos y sensaciones, una buena comunicación a nivel emocional es siempre importante, y en niños tímidos más.
Si ves que sigues perdida y que el niño continúa sin querer ir al colegio, contacta con un psicólogo experto en niños para una evaluación adecuada. Suerte!
Hola, dejas caer en tu explicacion que ha habido una separacion, y que el niño la esta viviendo. Si se ha hecho bien a el le afectara lo 'normal', pero si se ha hecho mal, seguramente estara sufriendo... Podria ser una respuesta del menor a no querer separarse de su casa, debe tener miedo que cuando vuelva ya no haya ninguno de los dos. Quizas seria bueno llevar al niño a terapia, pero tu tmbien deberias ir. Gracias
El rechazo a acudir al colegio puede aparecer ante diversidad de factores, uno de ellos es que el periodo vacacional haya sido largo y la adaptación posterior le esté costando, en este caso, ese rechazo desaparece a los pocos días, si los padres actúan con naturalidad y lo siguen llevando a clase normalmente. En otras ocasiones, ese llanto al llegar al colegio o ante la idea de ir puede responder a otras cuestiones, problemas existentes en clase, ansiedad por separación... Los niños, sobre todo los más pequeños, no siempre saben decirnos cómo se sienten, que están experimentando malestar, por lo que lo expresan en situaciones críticas para ellos. La necesidad de consultar con un profesional dependerá de la duración de este rechazo, de la interferencia que suponga para el niño con su vida diaria... un buen comienzo podría ser preguntar a su tutor/a por el estado del niño, no sólo en clase, sino también en el recreo, si juega con otros, si se ríe, si su conducta ha cambiado... también sería necesario observar si hay cambios en las actividades y los intereses del niño en casa (ej. no quiere jugar solo, no pide salir al parque...). Un saludo
Hola!
Se entiende perfectamente que te genere preocupación ver a tu hijo reaccionar así ante una cosa que para nosotros debería ser rutinaria e inclusive placentera. Antes de concluir si es patológico se necesita valorar el nivel de ansiedad y cómo le afecta en diferentes ámbitos. Coincido con las compañeras que te invitan a hablar con la escuela y con él. En estos casos también es importante que te observes a ti, ¿cómo te afecta a ti la separación? ¿Cual es tu reacción? No hay una única respuesta correcta así que siempre lo más importante es mantenernos conectados a nuestros hijos y sus necesidades. Cómo comenta otra compañera, a esta edad, lo mejor es el acompañamiento que le podéis hacer los padres. Te deseo mucha suerte y calma en el gran viaje de la crianza!