Mi hijo de 20 años diagnosticado de esquizofrenia se niega a tomar su medicación. Hay forma legal

5 respuestas
Mi hijo de 20 años diagnosticado de esquizofrenia se niega a tomar su medicación. Hay forma legal de obligar a ello mientras viva bajo mi techo?
En algunos casos sí. En general no es necesario, sencillamente implica una continuidad terapéutica que es responsabilidad de los equipos de salud mental con la colaboración familiar. Comente su situación con la trabajadora social del área.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estos casos son complicados, pero lamentablemente no son pocos. Legalmente, cuando los hijos han alcanzado la mayoría de edad, independientemente de si vive con ustedes o no, los padres ya no tienen capacidad legal para decidir por ellos un tratamiento. Ahora bien, cuando un paciente en estado psicótico puede ser un peligro para sí o para los demás y no tiene capacidad para emitir un consentimiento válido, se puede activar un protocolo de tratamiento involuntario psiquiátrico. En estos casos, debe usted dirigirse preferiblemente al centro de salud mental y los profesionales del mismo le orientaran sobre cómo hacerlo. Otra vía, es solicitar ayuda a través de los juzgados, pero en principio, los centros de salud tiene activos protocolos sanitario-juridicos para estos casos y disponen de asistentas sociales en el mismo centro hospitalario o ambulatorio.
El mayor problema de estos casos es la adherencia al tratamiento. Es muy difícil que su hijo se tome el tratamiento ni aunque sea por vía legal. Lo más recomendable es solicitar una Terapia Familiar que le ayuden a usted y a su hijo (y a otros miembros de la familia que convivan en el domicilio) a llevar la situación y así conseguir que su hijo de voluntad propia quiera tomarse el tratamiento. Todo lo que sea intentarlo "a la fuerza" no solo desgastará a la familia sino que además él irá teniendo una actitud de rechazo cada vez mayor y el conflicto en casa también aumentaría.
Si el caso lo justifica, se puede solicitar una hospitalización no voluntaria con autorización judicial. Es probable que tras algunas semanas de tratamiento en el hospital salga mejor predispuesto a aceptar su tratamiento en casa.
Desgraciadamente la escasa o nula conciencia de enfermedad es frecuente en los pacientes con Esquizofrenia. En aquellos casos donde hay una negativa a tomar la medicación existe una figura legal que es el “tratamiento forzoso ambulatorio”. Consúltelo con el equipo de Salud Mental.

Expertos

Iratxe Vilariño Pampin

Iratxe Vilariño Pampin

Psicólogo

Getxo

Julio Alonso San Gregorio

Julio Alonso San Gregorio

Psiquiatra

Santiago de Compostela

Lina Oviedo Peñuela

Lina Oviedo Peñuela

Terapeuta complementario

Barcelona

Felipe Olivares Martín

Felipe Olivares Martín

Psiquiatra

Manresa

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 191 preguntas sobre Esquizofrenia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.