Mi hijo de 10 años esta diagnosticado de hiperactividad, falta de atención,concentración, y trastorno

7 respuestas
Mi hijo de 10 años esta diagnosticado de hiperactividad, falta de atención,concentración, y trastorno del lenguaje, empezó a hablar con 3 años, habla de todo pero a veces su forma verbal no es correcta, esta con Risperdal,Medekinet 20 y Rubifen 5,
¿Hay alguna alternativa ?
Prescinda de toda medicación.
Necesita una educación personalizada.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si, existe el tratamiento conductual basado en la teoría del aprendizaje y que consiste en planificar las conductas y habilidades que queremos potenciar y reducir las conductas que consideramos contraproducentes por interferir con el aprendizaje y la vida cotidiana.
Para ello existen infinidad de técnicas de refuerzo y extinción.
Este aprendizaje de habilidades y conductas en el colegio y en casa puede ampliarse, como parece que el caso requiere, con refuerzo del área del lenguaje, para lo que existen ejercicios específicos que permitirán establecer una adquisición de habilidades lingüísticas acordes a su edad y corregir posibles defectos si existen.
La medicación sin tratamiento psicológico es insuficiente para trabajar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Sería necesario, por un lado, un psicólogo para trabajar las funciones ejecutivas (atención, memoria de trabajo, organización, control de impulsos, control emocional), y los problemas de conducta que pueda presentar. Y por otro lado, un logopeda que le pueda ayudar en el área del lenguaje. Un saludo.
Los estudios nos dicen que en casos graves de TDAH (déficit de atención elevado, conductas hiperactivas e impulsivas muy frecuentes a lo largo de todo el día y en la mayoría de los contextos...) el tratamiento más eficaz es el tratamiento combinado; entre la medicación y el tratamiento psicológico de orientación cognitivo-conductual. Como indican los compañeros es importante darle prioridad a este último tratamiento, pues se trata sobre todo de que su hijo aprenda a manejar sus conductas y a desarrollar estrategias que le favorezcan su atención y concentración. Sería favorable consultarlo con un psicólogo experto en el trastorno para que le pueda dar pautas.
Cabría plantearse si el TDAH es un diagnóstico correcto en este caso o si explica y ayuda a la resolución de las dificultades de su hijo. La adquisición del habla a los tres años es algo tardía, podría no ser un dato significativo, sin embargo, el uso de formas verbales extrañas a los 10 años debería generar la alerta sobre la necesidad de valorar algún déficit relacionado con los trastornos del desarrollo. En cualquier caso los problemas de atención y concentración son comunes en la mayoría de diagnósticos del orden psíquico y por tanto el diagnóstico diferencial debe realizarse exhaustivamente antes de iniciar un tratamiento psicofarmacológico con un menor. Todo problema emocional implica una alteración en el sistema atencional y por tanto afecta seriamente a la capacidad de concentración, lo cual no quiere decir que el problema del menor sea la concentración. ¿Cómo es su relación interpersonal? ¿Cómo ha sido el desarrollo psicoevolutivo? ¿Cómo es su expresión emocional? ¿Adaptación?
La medicación que toma su hijo está indicada para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y estoy segura que su médico ha decidido pautársela con buen criterio. Sin embargo la medicación por sí sola no es suficiente. Como bien dice mi compañera, es importante combinar la medicación con terapia psicológica (no necesariamente cognitivo-conductual) para que tanto su hijo como sus adultos de referencia más cercanos (padres, hermanos, cuidadores habituales, profesores...) adquieran estrategias que le permitan aprender a relajarse, a disminuir la hiperactividad, a aumentar la atención etc. de modo que en el futuro pueda prescindir de la medicación.
Lo más eficaz en un diagnóstico de TDAH y trastornos del lenguaje es el combinado: fármaco y terapia conductual y cognitiva. Muchas veces cuando ya se van aprendiendo pautas de actuación tanto del niño como de los padres, la medicación se puede regular y reducir según criterio del médico, ya que bajan los niveles de ansiedad, hay más adaptación y se aprende a estudiar y a actuar de formas alternativas aplicando herramientas aprendidas.

Expertos

Concha Gallego Peruga

Concha Gallego Peruga

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Atanasi Céspedes Alós

Atanasi Céspedes Alós

Psicólogo

Barcelona

María Reyes Titos Martínez

María Reyes Titos Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granada

Mª Soledad Humbert Escario

Mª Soledad Humbert Escario

Psiquiatra

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 98 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.