Mi hijo adolescente con TDAH, tiene la autoestima muy baja, no se siente a gusto en el cole, sus compañeros

11 respuestas
Mi hijo adolescente con TDAH, tiene la autoestima muy baja, no se siente a gusto en el cole, sus compañeros de clase se meten con su físico y con su problema y le afecta, le cuesta relacionarse, expresarse, no se siente seguro. Tenemos muchos problemas en casa por su dejadez, ¿Que podemos hacer?
Es muy importante que tú hijo trabaje la autoestima. Esto abarca muchos aspectos, la inseguridad está relacionada con aspectos que hay que averiguar y trabajar en sesión. La terapia va acompañada con asesoramiento familiar.

La falta de motivación es resultado de un cúmulo de acontecimientos. Le recomiendo sesiones para trabajar y prevenir los posibles problemas en la vida adulta.

Luisa pastor. Psicóloga

El problema que comenta es complejo, interactúan numerosas variables. Le aconsejo consultar a un psicólogo e investigar tanto la cualidad como la cantidad de las conductas de los compañeros del colegio que refiere. Otra cuestión es el diagnóstico de TDAH. Un saludo.
Buenas tardes. No me comentas un detalle tan importante como si está realizando terapia con un psicoterapeuta o no...un psicólogo podría aportarte buenas herramientas para relacionarse mejor, así como una comprensión y Aceptación de su enfermedad, esto y otras técnicas subirían su autoestima. La autoestima está relacionada con muchas áreas y hay que trabajar con todas ellas paralelamente para que ésta vaya creciendo, y más si se está en esa etapa tan delicada para esto como es la adolescencia. Saludos.
Asegúrese de que su hijo se siente comprendido y aceptado en casa por sus padres y en el colegio por sus maestros.
Además de la medicación que le ha recomendado su psiquiatra, qué cambios han decidido hacer en la vida cotidiana para que su sistema nervioso esté mejor organizado. Por ej. redúzcale el tiempo de exposición a la tele y otros medios, conozca sus contenidos, déle una alimentación sana, incorpórele el contacto con la naturaleza, procúrele un horario de rutinas acorde con su edad y quiéralo mucho.
Un espacio psicoterapéutico puede ser un buen sitio para trabajar con él los problemas de relación, de expresión emocional y de autoestima. Por lo que comentas la terapia sistemica familiar podría ser una buena solución para todos los miembros del nucleo familiar. Desde este enfoque se puede dar voz a todas las problemáticas que podéis estar viviendo en casa y fuera de ella. Este modelo ayuda a la escucha del otro, a la empatía emocional, a la expresión individual y al entendimiento colectivo.
Hola.
Para un adolescente es muy importante sentirse integrado y valorado por su grupo de iguales, por lo comentas, esto no es así para tu hijo.
Lo primero de todo, habla con el colegio sobre lo que está sucediendo y que puede haber detrás; a veces puede ser un acoso escolar. Es importante que el entorno donde más tiempo pasa no lo vea como algo amenazador
Te recomiendo, que reciba ayuda terapéutica para valorar todo esto y recibir un plan de tratamiento.
El apoyo de la familia va a ser fundamental.
Un saludo
Hola!
Comentas varios aspectos que a día de hoy os preocupan; su situación en la escuela, el TDAH, la dejadez que os afecta en casa...
Mi recomendación es que por un lado habléis con el colegio para que la situación con sus compañeros no vaya a más o se agrave (previamente hablándolo con él), o incluso valorad el hecho de cambiar de centro; y por el otro lado recomiendo que vuestro hijo vaya a un psicólogo especializado en adolescencia. Así todo lo que le inquieta actualmente lo podrá tratar con un especialista y también podrá trabajar la seguridad en sí mismo, autoestima...
Espero haberte ayudado!
Saludos
Comentas muchos problemas a parte del TDAH y que le están afectando en el colegio,deberíais intentar pedir ayuda a un psicólogo . La etapa escolar es muy importante para un niño ,debe pasarla lo mejor que pueda y enseñarle a vencer todos esos obstáculos para que su madurez, su crecimiento sea normal. Es muy importante cogerlo a tiempo también por prevenir que las relaciones sociales con sus iguales no vayan peor.
La adolescencia de por si es una etapa problemática y de muchos cambios. Si a esto se añade su TDAH el problema se complica. Habría que hacer un buen Psicodiagnóstico para evaluar las áreas sin conflicto y las áreas conflictivas. O dicho con otras palabras, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Nececitaría una reeducación del área escolar ,con técnicas de estudio, lectura comprensiva, ect Y por otro lado abordar la parte familiar y cómo esta influye o no en su problema. El enfoque lo veo multidisciplinar. Mucha suerte!.
Sería interesante devolverte la pregunta de ¿qué habéis intentado hasta ahora? ¿qué es lo que os ha funcionado y lo que no? Es base a la respuesta de estas preguntas, podréis observar vuestros propios resultados. Si decidierais acudir a un psicólogo pensad en alguien con quien el adolescente esté a gusto y cree un entorno de confianza. Por otro lado, también podrían trabajarse con él las habilidades sociales, incluyéndole en algún programa grupal que lleve a cabo algún despacho de psicología. Mucho ánimo!
Hola. Lo más adecuado es que acuda a un psicólogo para ayudarle a manejar el malestar que experimenta y enfrentarse a su día a día de una forma adaptativa y positiva. Es importante identificar aquellos factores que le están produciendo esa dejadez que indicas. Consultad con un psicólogo para una buena evaluación clínica y veamos cómo podemos ayudarle. Un saludo cordial.