Mi hija tiene sindrome de duane. Se que no se puede curar, pero quiero saber si existe alguna cirugia

2 respuestas
Mi hija tiene sindrome de duane. Se que no se puede curar, pero quiero saber si existe alguna cirugia o tratamiento estético para que no se note, ya que me preocupa mucho su adolencia y la autoestima.
El Sd. de Duane es una anomalía consistente en una alteración en la inervación de algún músculo del ojo, por lo que el músculo en cuestión no puede llevar a cabo una contracción normal. En estos pacientes se observa una limitación en el movimiento del ojo afectado en una determinada dirección (hacia la oreja en el Duane tipo I, hacia la nariz en el Duane tipo II, y hacia ambas direcciones en el Duane tipo III).
El problema es que actualmente no existe ninguna técnica quirúrgica que permita recobrar una movilidad normal del ojo, al no poder actuar sobre la el nervio aberrante. Únicamente podría intervenirse el estrabismo que pueda estar asociado, para colocar el ojo en una posición más "recta"; o reducir los movimientos verticales anómalos que a veces aparecen al dirigir el ojo hacia la nariz (up o down-shoot).
Pero en ningún caso podría conseguir realizar con normalidad el movimiento que actualmente tiene limitado.

El síndrome de Duane debe ser correctamente valorado, para ver posibilidades de conseguir un mejor alineamiento con la consiguiente disminución del tortícolis, en caso de haberlo. Esto es lo más que se consigue operándolo pero no normalizar los movimientos, pues no hay técnica hasta la fecha que lo permita.
En ocasiones eso implica operar ambos ojos, aunque el problema solo sea en un ojo, pero hay que ser meticuloso a la hora de plantear la decisión.