Mi hija tiene 9 años y problemas con lectura y escritura desde siempre. Ha recibido refuerzo en el cole
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Mi hija tiene 9 años y problemas con lectura y escritura desde siempre. Ha recibido refuerzo en el cole y cada vez la cuesta llegar mas al minimo exigido. En el colegio me han derivado al pediatra y este al neurologo. Vamos bien encaminados o debería acudir a otro especialista?
Otra opción que podría barajar es acudir (como le ha recomendado su pediatra) a consulta de neurología infantil para que descarte daños neurológicos menores que pudiesen estar interfiriendo en el aprendizaje de su hija y, paralelamente, hacer un estudio psicopedagógico (que puede realizar un psicopedagogo o psicólogo infantil o de la educación) que, además de valorar minuciosamente el nivel de desarrollo en los procesos de lectura y escritura de su hija, puede evaluar si nivel de capacidad intelectual, además de atencional, y, descartar de esa forma otro de los grandes obstáculos de las dificultades de aprendizaje.
Espero que le sirva de ayuda esta información y logre resolver sus dudas.
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Pues si los problemas de su hija tienen que ver con la lectura y la escritura a quien debería consultar en primer lugar sería a un logopeda especializado en trastornos de aprendizaje. Este especialista valorará su caso mediante una evaluación pormenorizada de los procesos relacionados con el aprendizaje de la lectoescritura y le ofrecerá un tratamiento individualizado adaptado a las dificultades de su hija así como unas pautas para ayudarla en casa y en la escuela.
Creo que primero hay que valorar la audición y la vista de su hija. El siguente paso seria entonces un examen neurológico infantil.
Primero debería valorarse la audición, hay problemas de procesamiento central auditivo que pueden tener consecuencias en el aprendizaje escolar, aunque la audición periférica sea normal. Hay que hacer una valoración detallada. También habría que hacer una valoración del lenguaje y de la lectoescritura para ver qué exactamente que problema tiene y ello lo hace el logopeda. Aparte de ver a un neurólogo.
Por desgracia es habitual en los colegios no abordar a tiempo los problemas con la lectoescritura.
En los primeros años el objetivo curricular es adquirir un buen nivel en lectoescritura.para después utilizarla en la adquisición de otros conocimientos.
Es habitual, que los niños con problemas en lectoescritura,no tengan interés por las tareas escolares y sean las madres las que durante los primeros años,les aprendan la lección.
Llega un momento en que la materia a estudiar es más importante y ya no se le puede aprender la lección al niño.
Además, ya es necesario que el niño sepa expresar conceptos,argumentar, exponer...
Bien,ahora toca sin perder tiempo acudir al logopeda y trabajar además del tema concreto (lectura y escritura), la autoestima y estrategias de trabajo aplicadas a las necesidades del año que cursa.
Hay que enseñarle a caminar soloy asumir su responsabilidad con el trabajo escolar.
En los primeros años el objetivo curricular es adquirir un buen nivel en lectoescritura.para después utilizarla en la adquisición de otros conocimientos.
Es habitual, que los niños con problemas en lectoescritura,no tengan interés por las tareas escolares y sean las madres las que durante los primeros años,les aprendan la lección.
Llega un momento en que la materia a estudiar es más importante y ya no se le puede aprender la lección al niño.
Además, ya es necesario que el niño sepa expresar conceptos,argumentar, exponer...
Bien,ahora toca sin perder tiempo acudir al logopeda y trabajar además del tema concreto (lectura y escritura), la autoestima y estrategias de trabajo aplicadas a las necesidades del año que cursa.
Hay que enseñarle a caminar soloy asumir su responsabilidad con el trabajo escolar.
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