Mi hija tiene 41 años desde hace 22 años los profesionales le diagnosticaron un trastorno de personalidad

5 respuestas
Mi hija tiene 41 años desde hace 22 años los profesionales le diagnosticaron un trastorno de personalidad y en los últimos 3 años ha tenido muchos episodios de autolesiones y cambios muy dispares en su comportamiento , ahora esta diagnosticada T.L.P. con mucha medicación . Tiene cura?
Si, tiene cura. Es un proceso largo (entre uno y dos años) y requiere mucho trabajo por parte de todos, persona consultante, familia (a ser posible) y psicólogo/a.
La terapia dialéctica conductual ha demostrado altos porcentajes de éxito. También son eficaces la terapia cognitivo conductual y la terapia analítica funcional.
El tratamiento enseña al consultante a gestionar sus emociones, como relacionarse efectivamente con los demás, tolerancia a la frustración y a conocerse mejor y fortalecer su "yo", responsabilidad y decisiones. Previamente o paralelamente, es necesario eliminar conductas autolesivas y responsbilizarse del autocuidado, algo muy importante y afectado en este problema como bien sabes.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los trastornos de personalidad son complejos dada su capacidad para gobernar al paciente en todas sus facetas, son en sí una "forma de ser" caracterial que presenta diferentes manifestaciones y tendencias según el caso. En concreto en el trastorno límite está afectada tanto el área afectiva como el área relacional, son pacientes complejos y que requieren de profesionales muy implicados y muy equilibrados. La psicoterapia con los TLP puede obtener buenos resultados dependiendo entre otras cosas del vínculo que consiga establecerse con el terapeuta, será a través de éste donde puedan iniciarse transformaciones en la regulación emocional y la mentalización que hace acerca del mundo y de su relación con los demás.
Considero que son pacientes que necesitan un acompañamiento terapéutico de larga duración, en ocasiones mantienen la ayuda de forma esporádica pero crónica, sin embargo, a pesar de su rigidez los avances pueden ser muy importantes, especialmente en su impulsividad/ansiedad.
Un trastorno de personalidad no tiene "cura", porque no se trata de una patología mental, sino más bien de una afectación de la personalidad, de ser de una forma determinada, rara, extrema, etc.
Por lo tanto, el TLP siempre formará parte de la vida de tu hija, debéis asumirlo todos.
Aún así, que no se "cure" no significa que no pueda vivir de forma asintomática. Los trastornos de personalidad pueden mejorar muchísimo con ayuda terapéutica y farmacológica. Es decir, las personas con TP pueden vivir de forma normal.
Hablar de "cura" en los trastornos de personalidad no es un concepto muy adecuado... intentaré explicarme. Lo trastornos de personalidad se caracterizan porque la persona tiene una "forma de ser" que le produce problemas a ella y su entorno. La "forma de ser" digamos que es una extrapolación de cómo esa persona se comporta de forma estable a lo largo de su vida: cómo suele interpretar lo que le ocurre, cómo se relaciona con la gente, cómo gestiona sus emociones... que en el caso del TLP se caracteriza de forma muy general por la inestabilidad y dificultad para regularse. A lo que voy es a que no es una "enfermedad" que está o no está, sino una cuestión de grado (puede haber más o menos dificultad y repercusión). El tratamiento consiste en control sintomático con medicación y aprendizaje de habilidades para gestionar emociones, relaciones, etc. de otro modo que no produzca problemas. Estas habilidades se pueden aprender progresivamente y que el malestar y las dificultades se reduzcan
Hablar de "curación" en los trastornos de personalidad no es posible, ya que se entiende que son configuraciones estables en la personalidad del sujeto. Otro tema es que, aun padeciendo este trastorno (y el trastorno límite de la personalidad es quizá el más grave por lo inestable y errático) puede haber una "normalización" de conducta, estado anímico y presentar una mejor estabilidad.

A veces hay circunstancias que favorecen estas mejorías y en ocasiones, a la inversa, parecen empeorar el cuadro. La medicación intenta tratar los síntomas más sobresalientes, como el patrón de impulsividad y las alteraciones del estado de ánimo que habitualmente tienen estos pacientes.

Clásicamente se decía que en la tercera o cuarta década de la vida había una mejoría espontánea, pero por la edad que dice desu hija no parece que sea el caso.

Le deseo que mejore. Un saludo.

Expertos

Esther Rodríguez Díaz

Esther Rodríguez Díaz

Psicólogo

Sevilla

Llum Pons Grau

Llum Pons Grau

Psicólogo

Gandía

Ricardo Pérez Tomé

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid

Mónica Blasco Cano

Mónica Blasco Cano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alicante

Asier Valera Muñoz de Toro

Asier Valera Muñoz de Toro

Psicólogo

Alhaurin de la Torre

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 58 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.