Mi hija mide 151,5 tiene 12 años y 11 meses, y una edad ósea de 15 años. Le han hecho analítica comp

1 respuestas
Mi hija mide 151,5 tiene 12 años y 11 meses, y una edad ósea de 15 años. Le han hecho analítica completa y los factores de crecimiento están altos. Sin embargo me han dicho con rotundidad que crecerá 1 o 2 cm como máximo. Yo que soy la madre mido 1,58 y el padre 1,80.
Es esto cierto? Podría crecer más?
Qué puedo hacer?
Entiendo tu preocupación como madre, y te responderé desde una perspectiva endocrinológica para aclarar tu duda.

El crecimiento de una niña depende de varios factores, como su genética, su desarrollo puberal y su edad ósea. En el caso de tu hija, al tener una edad ósea de 15 años a pesar de tener casi 13 años cronológicos, esto sugiere que su desarrollo es más avanzado de lo esperado para su edad. La edad ósea es una herramienta clave para predecir el crecimiento restante, ya que indica cuán maduras están sus placas de crecimiento (fisis). Cuando estas se van cerrando, el potencial para seguir creciendo disminuye.

A pesar de que los factores de crecimiento están altos, lo cual es normal durante la pubertad, la edad ósea avanzada indica que está cerca de completar su crecimiento. Con las placas de crecimiento cercanas a cerrarse, es probable que, como te han indicado, crezca solo 1 o 2 cm más. Esto se debe a que el cuerpo está llegando al final del proceso de maduración ósea.

Es importante recordar que la estatura final está influenciada por la genética familiar. Dado que tú mides 1,58 m y el padre mide 1,80 m, la estatura final de tu hija podría situarse en un rango entre esas cifras, aunque en su caso, la maduración temprana ha reducido un poco ese potencial.

No hay una intervención médica que pueda aumentar significativamente su estatura a estas alturas, salvo en casos muy específicos y bajo estricta supervisión endocrinológica, como el uso de hormonas de crecimiento en situaciones muy seleccionadas. Sin embargo, dado que los niveles de factores de crecimiento están elevados, es poco probable que este sea un caso de deficiencia hormonal.

Te recomiendo seguir las indicaciones de su endocrinólogo y llevar un control periódico para monitorizar su desarrollo, pero parece que su crecimiento está concluyendo de manera acorde con su maduración ósea.

Espero haberte aclarado la situación, y si tienes más dudas, no dudes en consultarme.