Mi hija de 4 años se ha criado dos con su padrastro (mi ex pareja) ya no mantenemos una relación,ni

2 respuestas
Mi hija de 4 años se ha criado dos con su padrastro (mi ex pareja) ya no mantenemos una relación,ni siquiera nos vemos y ahora su padre biológico ha venido a conocerla y estar con ella, todo parecía bien pero de repente la niña llora muchísimo diciendo que quiere volver a ver a su papi( su padrastro), el cuál le dijo por última vez que él siempre sería su papi y que la llevaría a su nueva casa..como puedo consolar y hacer entender a mí hija? Gracias.
Hola, es algo completamente natural que tu hija esté pasando por un momento de confusión emocional. A sus 4 años, es difícil para ella comprender los cambios en las relaciones adultas, especialmente cuando ha desarrollado un vínculo tan fuerte con su padrastro, quien ha sido una figura paterna significativa en su vida. El hecho de que él le haya expresado que siempre será su "papi" y que la llevaría a su nueva casa puede haber generado expectativas y un apego emocional que ahora está siendo interrumpido, lo que la hace sentir insegura y triste.

Para ayudarla a procesar sus emociones, es importante validar sus sentimientos. Hazle saber que está bien sentir tristeza y que entiendes lo mucho que quiere a su "papi". Puedes explicarle, de una manera acorde a su edad, que a veces las personas adultas tienen que tomar decisiones difíciles, pero que eso no cambia el amor que sienten por ella. También es fundamental que le transmitas seguridad, recordándole que siempre estará rodeada de personas que la aman, incluido su padre biológico, quien ahora está presente para conocerla mejor y ser parte de su vida.

Puede ser útil crear un ambiente donde tu hija pueda expresar lo que siente, a través del juego o el dibujo, para que canalice sus emociones de forma más saludable. Si es posible, establecer una rutina o comunicación con su padrastro, si es adecuado para la situación, podría ayudar a su adaptación. Sin embargo, lo más importante es que sepa que tú estás ahí para apoyarla y que no está sola en este proceso de ajuste.

Si necesitas ampliar esta información, no dudes en consultarme,

Un saludo.

Conchita

Entiendo que esta situación es difícil tanto para ti como para tu hija. A su edad, es normal que se sienta confundida y triste al perder contacto con alguien que considera importante. Lo mejor es validar sus emociones. También, explícale de manera sencilla que, aunque él no esté ahora, ella sigue siendo muy querida.

Si la situación persiste o la ves muy afectada, el apoyo de un/a psicólogx infantil puede ser muy útil para ayudarla a gestionar sus emociones. Si lo deseas, estoy aquí para orientarte. Puedes agendar una cita presencial u online a través de mi perfil en Doctoralia.