Mi hija de 28 años tiene todos los síntomas de depresión neurótica pero no logro que vaya a un especialista.

3 respuestas
Mi hija de 28 años tiene todos los síntomas de depresión neurótica pero no logro que vaya a un especialista. ¿Qué me aconsejan para que reconozca que no está bien y consulte un psiquiatra o psicólogo?
Es ella la que tiene que llegar a tomar la decisión. Normalmente, en la depresión hay un sentimiento de desesperanza. Hable con ella y dígale que se va a sentir mejor. Que haga una sola consulta, sólo para probar y que cuando ella decida puede dejarlo. Es cuestión de ir acercándose poco a poco. Pero no insista en ello. Escuche a su hija, estoy segura de que ella lo va a valorar. Escúchela, pregúntele de qué forma puede usted ayudarle, dígale lo mucho que le importa, pero hágalo relajadamente, tendrá más posibilidades de éxito. Suerte y feliz navidad.

Si su hija no quiere ir a un especialista (psicólogo, psiquiatra), posiblemente, sea porque aún no ha madurado su malestar y, el hecho de pensar en ir a un profesional, la haga sentirse estigmatizada y más desanimada.
Mi recomendación es que acuda usted misma, primero, para que un profesional la oriente a usted y adquiera estrategias con las que ayudarla y esto sirva como puente para que ella tome el mismo camino una vez vea que ir al terapeuta es beneficioso.
Sería muy conveniente averiguar por qué no quiere su hija acudir a un psicólogo antes de dar ningún argumento, una vez se sabe cuales son los miedos, inseguridades o falta de confianza en poder recibir la ayuda adecuada, se puede ir convenciéndola y negociando con ella, dandole diferentes alternativas y nunca presionándola. No tire la toalla y sea paciente con ella y sus dificultades.