Mi hija cree ser bigénero. ¿Cómo puedo ayudarla a salir de esta confusión si ni yo misma entiendo

7 respuestas
Mi hija cree ser bigénero. ¿Cómo puedo ayudarla a salir de esta confusión si ni yo misma entiendo lo que dice ser?
Nuestra comprensión de las cosas se basa en gran parte en nuestra propia experiencia, de ahí que para muchos sea complicado entender los temas de identidad de género. En este caso creo que deberías acudir a algún profesional que tenga experiencia en este campo y hacer un esfuerzo por mantener una mente abierta para comprender a tu hija y poder apoyarla en lo que necesite.

La identidad personal es un proceso que se apoya en lo biológico y está afectado por el desarrollo personal. Biológicamente lo frecuente es ser hombre o mujer. Piscológicamente es más complejo.
Todos tenemos momentos del desarrollo donde es normal sentirse atraído por hombres y mujeres. Es en la adolescencia donde uno se posiciona como heterosexual, homosexual o bisexual.
Es mejor que su hija acuda a un psicoterapeuta para poder pensar qué le está pasando y cómo se está jugando su identidad y sus formas de querer y ser querida.
Si fuera necesario, también le ayudaría a usted y a su pareja a entender esta situación confusa y a orientarles adecuadamente.
Consultando con un psicoanalista. Puede comenzar a ayudarla solicitando una cita, individualmente o las dos juntas.
Un saludo.
Sería muy importante que contaras con ayuda profesional psicológica. Es un tema difícil tanto para la persona interesada como para los familiares. Con el apoyo adecuado todos pueden resultar beneficiados.
Considera contar con una escucha abierta para tu hija, que sepa que tiene un espacio para reflexionar y ser escuchada y comprendida, que puede contar con su familia.
Un abrazo.
Hola; Hace mucho tiempo ya que existe una presión social tremenda por desexualizar el cuerpo, excepto lo necesario para la reproducción, En ese sentido la presión social ha promovido de forma artificial la identificacion entre la sexualidad y los genitales, en contra de la realidad, que sigue manifestando una diversidad mucho mayor, a pesar de la represión.
En este sentido podiamos decir que la sexualidad es como las lenguas en el sentido de que aprendes una, heredada del contexto en que te crias, y que podía haber sido otra perfectamente si el contexto hubiera sido diferente. También se parece la sexualidad a las lenguas en el sentido de que todas las personas, con interés, podemos aprender varias. Se trata de un proceso y en principio sera enriquecedor. Ella cree ser bigenero como cada uno cree ser lo que cree ser.
Es comprensible su preocupación por ayudar a su hija en un tema que se está empezando a visibilizar, hablar y que lleva a muchas confusiones.
En primer lugar aclararle las diferencias entre identidad de género y orientación sexual.
La identidad de género es la percepción que cada persona tiene de si misma en cuanto al género y la orientación sexual es la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva que se siente hacia otra persona.
Es un tema complejo. Pueden obtener más información y asesoramiento en las asociacione y colectivos LGTBI o contactar con profesionales que sean expertos en identidades de género.
Es muy bonito que te sientas preocupada y quieras ayudarla aunque no sepas cómo, es una forma muy positiva de tomártelo. En primer lugar, te diría que lo primero es ver qué significa para tu hija ser bigénero y partir de ahí para iniciar tu ayuda. Probablemente, tu hija haga referencia a la identidad sexual, que es la definición que hacemos todos de nosotros mismos de si somos hombres y/o mujeres, a través de características biológicas, sociales y nuestras experiencias de vida. Es probable que tu hija se autodenomine como bigénero aludiendo a que tiene características masculinas y femeninas y aún no sabe con qué identificarse. La identificación sexual es un proceso largo para algunas personas y quizá la mejor ayuda que pueda recibir es el apoyo incondicional por tu parte para que no le quepa duda de que siendo mujer y/o hombre, le/la querrás igual. En cualquier forma, un psicólogo especialista en sexología podrá ser de ayuda en este proceso y os animo a considerarlo en el caso de que el proceso sea doloroso y genere malestar emocional.