Mi esposo no manifiesta verbalmente sus sentimientos. Me lo demuestra en muchas actitudes que tiene

12 respuestas
Mi esposo no manifiesta verbalmente sus sentimientos. Me lo demuestra en muchas actitudes que tiene para mi ,por esa razón no dudo que me ame. Pero igualmente siento la necesidad de que al menos de vez en cuando lo exprese en palabras. No se cómo lidiar con mi necesidad. Ya expuse cómo me siento pero a él no lo encuentra necesario. Gracias
La terapia de paraje puede resultar útil para mejorar la comunicación entre ustedes, sin duda alguna. Muchas veces utilizamos una comunicación paradójica cuando esperamos que nuestra pareja sea espontánea a la hora de expresar sus sentimientos. En realidad lo que se obtiene es el efecto contrario, de ahí la importancia de una estrategia que mejore la comunicación entre ustedes.

A todas las personas nos gusta que nos digan y nos demuestren que lo que sienten otras por nosotras, y más si son personas cercanas, como es el caso del matrimonio. Cierto es que no todas las personas tienen las mismas necesidades de expresión y recepción de sentimientos. Aquí entran en juego varios factores: educación emocional, apego, experiencias afectivas previas, etc.
Si a usted realmente le afecta esta falta de afecto verbalizado, y le gustaría cambiarlo, acudir a terapia puede ser una opción. Con la terapia breve estratégica podemos producir cambios aunque sea sólo usted quien venga a consulta. Aun así, si su esposo desea asistir, será más que bienvenido!
Desde mi humilde opinion , podría ser una buena opción buscar terapia de parejas para encontrar un punto en el que os sintáis cómodos los dos.
La necesidad de reconocimiento emocional es algo normal en las personas. También puede ser normal que una persona reticente a hablar de sus emociones no lo exprese. Algún compañero ya lo ha señalado pero es bueno encontrar ciertas pautas de conducta, como comportarnos, en pareja que sean beneficiosas para ambos. Quizá podría ser positivo utilizar un momento del día para hablar sólo de las emociones. Otra serie de pautas podrían ser necesarias pero sería importante que lo hicieráis de mano de un profesional en una terapia de pareja donde se pueda analizar todo mucho mejor. Un saludo
Coincido con mis compañeros en que la terapia de pareja puede ser una buena opción, al menos intentar un par de sesiones para ver si os sentís cómodos y fluye más la relación. Te felicito por haberle expuesto a él tu conflicto, porque muchas veces creemos que el otro tiene que ser adivino e interpretar nuestras emociones y sentimientos. Una vez expuesto, como fue tu caso, y no hubo cambios ni avances, creo que es importante que intentéis solucionar las diferencias con un psicólogo que os pueda guiar en el camino. Seguro que podéis reconducir la relación. Un abrazo.
Estoy de acuerdo con las diferentes propuestas de los compañeros, pero quiero añadir otra reflexión. Sobre la necesidad que expresas, estaría bien que pudieras pensar sobre qué hace que necesites que te verbalice lo que siente, qué hace que los actos no sean suficientes para ti y qué cosas piensas sobre la relación, sobre ti o sobre él cuando no escuchas las demostraciones de afecto.
Hola,
Muchas gracias por compartir como te sientes, es normal que necesites que tu esposo exprese como se siente emocionalmente contigo, ya que las emociones son como una brújula que nos guía y nos ayuda a entender que es lo que esta sucediendo.
Por una parte, puede que él tenga alguna dificultad para identificar y expresar lo que siente, por eso le puede ser difícil hablar de sentimientos contigo.
Además, también es importante que valores su manera de mostrar el afecto que por lo que comentas parece que lo hace a través de los actos de servicio, ya que cada persona suele mostrar el amor de una manera diferente. Sin embargo, si lo necesitan para fortalecer la relación de pareja, siempre es una buena opción acudir a terapia de pareja.
Un cálido abrazo,
Muchas gracias por compartir tu situación con nosotros/as. En primer lugar, me gustaría hacer hincapié en que como bien han referido mis compañeros/as, las personas necesitamos en muchas ocasiones que nos expresen verbalmente los sentimientos que tiene nuestra pareja y/o seres queridos hacia nosotros/as. Comprendo que esta situación generen en ti sentimientos de malestar y tristeza, a pesar de que, como bien dices, te demuestra sus sentimientos con actitudes y conductas.
En este caso, te recomendaría (si aún no te sientes preparada para acudir a terapia individual o de pareja) que comiences la conversación diciéndole lo mucho que agradeces "x" conducta o "x" actitud que tiene hacia ti, ya que eso te hace sentir que te quiere y/o respeta (aquí añade cómo te hace sentir) y, ahora viene lo importante: no utilices un "pero", emplea un "y a la vez". Por ejemplo: "me encanta la manera que tienes de mirarme cuando estamos a solas", o "agradezco muchísimo este gesto, me hace sentir muy bien, y a la vez me gustaría volver a expresarte cómo me siento yo en esta relación. Siento que me quieres con todos esos gestos y actitudes y, a la vez me siento mal y triste porque necesito que me digas con palabras lo mucho que me quieres y lo importante que soy para ti".
La idea es que puedan llegar a un acuerdo en el que ambas partes ganen si ves que a la opción que te he dado anteriormente la respuesta vuelve a ser la misma. Pueden negociar y acordar que "x" día te diga una frase que a ti te guste. Al principio, puede parecer poco natural, pero ayudará poco a poco a que tu pareja pueda ir verbalizando sentimientos por ti. Probablemente, tenga dificultad para identificar sus emociones, más aún para expresarlas. Espero haberte ayudado un poquito. Saludos.
Hola, parece que su esposo o bien le cuesta o no ve la necesidad de expresar lo que siente. Quizás una buena estrategia sea que le pida que le escriba una carta, que le haga alguna manualidad con alguna palabra o cualquier otra vía en la que usted tenga su necesidad cubierta y él no tenga que hacer algo que aparentemente le desagrada tanto.
Sé que no es el recurso, pero si él no quiere, no se le puede obligar.
Un saludo,
Paul
Muchas gracias por compartir tu situación.
Coincido con mis compañeros.
Es importante saber que existen diferentes maneras de expresar el amor.
Cada persona tenemos un lenguaje primario, por ejemplo tú puedes usar más el lenguaje, mientras que tu pareja puede ser más de expresarlo a través de acciones, como por ejemplo, prepararte la cena.
Es importante que trabajéis la comunicación y que cada uno pueda expresar cuáles son sus necesidades. Mediante la terapia de pareja podéis acordar cómo os gustaría relacionaros.
Un saludo
Siempre es satisfactorio escuchar de alguien que nos quiere. Pero eso que parece tan fácil puede ser muy difícil para algunas personas, especialmente si no han aprendido a expresar lo que sienten. Como dices, tu sabes que te quiere, si lo sabes es porque a su manera, te lo demuestra. No podemos forzar a una persona a que se exprese como lo haríamos nosotros, todas las formas son válidas si son sinceras. Si para tí es sumamente importante que te lo diga puede que tengas que trabajar tú esa necesidad más que él. Coincido en que la terapia de pareja os puede ayudar mucho a entenderos mutuamente y a no exigir al otro que sea como nosotros queremos. Espero haberte ayudado.
La duda que expones es un tema que surge muy am menudo en terapia de pareja. Según Chapman (2009), existen 5 lenguajes de amor en la pareja:
1.- Palabras/Afirmaciones
2.- Tiempo de Calidad
3.-Regalos
4.- Actos de Servicio
5.- Contacto físico
Definir exactamente cuáles son los lenguajes que usa cada uno ayuda en la comprensión mutua, y aumenta la empatía para poder trabajar y negociar una comunicación satisfactoria para ambos.