Mi bebé de 4 meses tiene dermatitis atópica y la dermatologa le recetó 20 gotas de zyrtec dos veces

1 respuestas
Mi bebé de 4 meses tiene dermatitis atópica y la dermatologa le recetó 20 gotas de zyrtec dos veces al día por 7 días. Que consecuencias le traerá?
Buenas tardes,

No me parece el tratamiento más adecuado para una dermatitis atópica.

1º Zyrtec (Cetirizina) es un antihistamínico recomendado para el tratamiento de patologías alérgicas como la rinitis o la urticaria. Por su acción antipruriginosa puede tener algún beneficio en el tratamiento de la dermatitis atópica, aliviando el picor.

2º Cetirizina no está recomendada en menores de 2 años, aunque a veces los médicos tenemos que utilizar fármacos fuera de ficha técnica. La dosis habitual en niños de 2 a 6 años es de 5gotas cada 12h (es decir 2.5mg cada 12h). Una dosis de 20gotas equivale a 10mg (dosis normal en un adulto) y prescribirlo cada 12h supondería duplicar la dosis habitual de un adulto.

3º El tratamiento de la dermatitis atópica, debe comenzar por el cuidado exquisito de la piel con geles sin jabón especiales para pieles atópicas, baños cortos y con agua templada, y el uso de una crema hidratante-emoliente. Si la piel está afectada habría que usar un corticoide tópico y si el uso de este es reiterado quizá sustituirlo por un inmunomodulador como pimecrólimus o tacrólimus.

Consulte con un 2do dermatólogo, alergólogo o pediatra, para que le reoriente este tratamiento.

Un saludo. Atte. Jaime García Campos - Alergólogo.