Me van a hacer un TAC para ver los senos paranasales y me gustaría saber si esa prueba es obligatoria

4 respuestas
Me van a hacer un TAC para ver los senos paranasales y me gustaría saber si esa prueba es obligatoria hacerla con contraste o no.
El radiologo a la realizar el le indicara si es necesario ponerle contraste, en mayoria de los casos no es necesario. Si es para realizarle posteriormente una cirugia de senos pasanasales es necesario especificar en la peticion que el tac se realice en proyeccion axial y coronal.

Cuando el Otorrinolaringólogo hace la petición del TAC pone un diagnóstico presuntivo y en base a eso y a las primeras imágenes el médico radiólogo decide si poner contraste o no. Un saludo
Obligatorio no. Dependiendo de la razón por la que le hayan solicitado la prueba el contraste tiene mayor o menor importancia.

Si se trata de una valoración previa a una cirugía de senos paranasales, lo que más interesa es valorar el hueso. Para eso no es tan importante el contraste.

Si se quiere diagnosticar o valorar algún problema de partes blandas, por ejemplo un tumor o la ocupación de un seno paranasal, el contraste cobra mayor importancia y mejora la calidad de la imagen.

Existen protocolos para realizar una TC con contraste en pacientes con alergia al yodo si es absolutamente necesario.
El TAC de senos paranasales suele hacerse sin contraste. Sólo en casos de sospecha de tumor podría ser necesario, si bien puede también realizarse una RMN (Resonancia Magnética Nuclear).