Me siento tonta. Tengo 18 años y siento que voy perdiendo mis capacidades mentales. Que con el tiemp

10 respuestas
Me siento tonta. Tengo 18 años y siento que voy perdiendo mis capacidades mentales. Que con el tiempo a parte de perder bastantes recuerdos (mi pasado cada vez es más borroso) también estoy perdiendo coeficiente intelectual. Mis pensamientos se sienten como algo desorganizado que no puedo ordenar por mucho que lo intente. Antes era una persona muy inteligente y siempre he sido considerada una niña lista en el colegio. También he tenido problemas emocionales que realmente no sé de donde salen, he hablado con muchos psicólogos y cuando me preguntan sobre el factor desencadenante de ciertos sentimientos realmente no lo sé encontrar, es como si no hubiera ninguno. He tomado medicación y he ido a terapia para regular mis emociones durante un par de años pero hace poco lo he dejado todo, siento de que realmente el problema va más allá de cualquier trastorno mental con los que he sido diagnosticada, siento que hay algo en mi cerebro que realmente no va bien, como si estuviera atrofiado o degenerandose. Por mucho que lo intente los pensamientos se desorganizan dentro de mí, el pasado se vuelve cada vez más borroso y difícil de recordar y las tareas que requieren de cierto esfuerzo mental se me hacen cada vez más complicadas como el trabajar o estudiar.
Hola, lo primero Gracias por tu consulta , y decirte que siento mucho lo que estás viviendo. Comentas que te han diagnosticado algún trastorno mental, y que por ello has tomado medicación y recibido terapia. A la hora de realizar el diagnóstico habrán investigado y descartado u encontrado causas orgánicas. Por lo que el abandono de la medicación y de la terapia , es algo que no debiera de realizarse nunca sin la supervisión de un profesional. Desconozco el motivo por el que has decidido cesarlo, pero te pediría lo consultarás con profesionales, que te indiquen y expliquen de nuevo el diagnóstico y retomes el tratamiento hasta que te lo indiquen y de la manera en que te lo indiquen. Abandonar los psicofarmacos es muy peligroso y dañino sin ser pautado ,seguido y evaluado por un profesional. Lo que te está ocurriendo en el presente indica que debes retomar tanto la terapia como las pautas que te indiquen los profesionales.
Espero lo retomes pronto y te sientas mejor.
Un saludo !

Hola, gracias por tu pregunta.
Si tienes esa sensación de que puedas estar teniendo una enfermedad neurodegenerativa recomendaría una visita al neurólogo para descartar cualquier enfermedad en este sentido.

Respecto a todo lo que comentas de los problemas de ajuste y regulación emocional esto se puede tratar con éxito en terapia en manos de un buen profesional, no obstante, dar un diagnóstico o unas recomendaciones más específicas sería muy osado porque falta muchísima información para elaborar el análisis funcional del caso.

Respecto a las facultades mentales que sientes estar perdiendo, debes saber que son susceptibles de mejoría también con el uso de las técnicas de rehabilitación neurológicas adecuadas.

Espero haber podido resultarle de ayuda, gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Con lo que describes es probable que seas víctima de algún trastorno neurológico no diagnosticado. Ve a ver al médico de cabecera y que te derive con urgencia a un neurólogo. No lo retrases Un saludo y suerte
Hola, siento que te estés sintiendo así y con la sensación de perder capacidades cognitivas. Te recomiendo, como apuntan otros compañeros, que descartes cualquier problema neurológico. Habla con el médico de cabecera y que te oriente. También puedes pedir cita en alguna clínica neurológica. En caso de que no exista ningún daño cerebral, te recomiendo que busques ayuda psicológica para poder trabajar en estas sensaciones. Saludos, María.
Hola, siento tu situación actual. Te vendrá bien buscar de nuevo ayuda profesional, que valore si necesitas medicación e inicies un proceso terapéutico. Es todo un riesgo abandonar el tratamiento sin supervisión del especialista.

Un saludo:)
Buenos días. Sin duda debes de estar pasando una etapa muy frustrante, triste con temor y muchas otras emociones no tan agradables. Si con anterioridad has sido diagnosticada con un trastorno, has llevado medicación y tratamiento psicológico, sin embargo, hoy por hoy lo has dejado por cualquier motivo, es importante que regreses con tu médico tratante o consultes uno nuevo llevando como referencia los exámenes previos que te han realizado. Los cambios que notas en ti pueden ser consecuencia de un trastorno que sigue su curso con el paso del tiempo, por ende, es importante que no pases más tiempo sin acudir o regresar a consulta médica. También comentas que has pasado por muchos psicólogos y que cuando has llegado a la pregunta del factor desencadenante, no encuentras motivo. Te sugerimos que retomes la psicoterapia, a la par del médico, con un psicólogo o psicóloga con el que te sientas más comprendido y escuchado ya que la relación terapéutica es muy importante para abordar temas muy profundos. Es decir, muchas veces es más favorable que la terapia que uno lleva tenga mejores resultados cuando realmente nos agrada, como persona, el profesional con el que estamos trabajando. En sesión puede que se traten temas dolorosos para uno, por ello, esto es mejor si se lleva con alguien con quien te sientes comprendido y acompañado. Si te interesa retomar la psicoterapia, puedes contactar conmigo para una primera consulta online o presencial. Quedo a tu disposición. Mucha fuerza y ánimo.
Buenas tardes. Lo primero muchas gracias por exponer la situación tan complicada que estás viviendo. Siento que estés pasando por esto.

En primer lugar, recomendaría como comentan los compañer@s, visitar a tu médico de cabecera y que te derive a un neurólogo para que pueda evaluar mejor tu situación cognitiva.

En segundo lugar, te recomiendo que busques especialistas de salud mental (psicólog@ y/o psiquiatra), que puedan valorar la evolución del trastorno mental que te diagnosticaron anteriormente, y tu situación actual con respecto a éste.

Por último, comentar que abandonar la medicación que estabas tomando sin supervisión y confirmación de un especialista puede ser peligroso para tu salud.

Espero que tu situación mejore.

Un fuerte abrazo y muchísimo ánimo.
¡Hola! Secundo lo comentado por mis compañeros y compañeras. Creo que lo más importante es que puedas descartar cualquier tipo de causa orgánica que te esté ocasionando esas sensaciones tan dolorosas y complicadas.
Espero que puedas encontrarte mejor en un breve período de tiempo.
Un saludo, Paul
Hola, comparto totalmente los consejos de mis compañeros respecto a ser constante en la asistencia a un neurólogo y descartar enfermedades biológicas. Es importante que te cuestiones si tu sensación de pérdida de capacidad cognitiva está basada en realidades medibles o es una sensación. A veces las sensaciones son peores que las realidades. También pueden estar influyendo hechos estresantes en tu vida y teniendo en cuenta tu edad, a veces el cerebro nos juega malas pasadas pero no siempre es duradero. Es importante que sigas buscando un profesional que te de la confianza suficiente para ayudarte en estos momentos que lo pasas mal, sobre todo que te ayude a encontrar tu lugar, con tus capacidades potenciadas al máximo, si es que eres neurodivergente. No te asustes, intenta encontrar los apoyos que necesitas y poco a poco irás encontrando la explicación a todo lo que te está pasando. Un saludo.
Mi recomendación es acudir a un neurólogo antes de nada.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!