Me salió en la endoscopia gastritis atrófica, helicobacter pilory positivo quisiera saber si al erra

3 respuestas
Me salió en la endoscopia gastritis atrófica, helicobacter pilory positivo quisiera saber si al erradicar la bacteria se puede revertir la atrofia y cada cuanto debo hacerme endoscopia muchas gracias
En algunos casos la mucosa gástrica mejora tras la erradicación del germen. En otros casos, la acción patógena ha estado operando durante tanto tiempo que la atrofia no revierte pero al menos parece estancarse y no ir a más. No suele ser necesario en la mayoría de los casos hacer seguimiento endoscópico de la evolución de la mucosa gástrica pero eso es algo que tiene que determinarlo el médico en función de su situación personal (edad, antecedentes, hallazgos de la endoscopia previa, etc).

Erradicar la bacteria puede revertir la atrofia y, además, disminuye el riesgo de que aparezcan tumores. El tiempo de seguimiento dependerá de sus antecedentes familiares, personales y de lo extensa que sea la atrofia (se grada con la clasificación de OLGA). Puede ir de 1 a 5años. Lo mas importante de los seguimientos es que los haga alguien experto en ver displasia (pre-cancer) y sepa seguirla/tratarla de aparecer. La sociedad Europea de endoscopia digestiva recomienda dedicar más de 7minutos a revisar su estómago...algo difícil de encontrar hoy día en nuestro medio. Un saludo
No suele revertirse la atrofia por lo general y la endoscopia se puede repetir cada 2-3 años como poco