Me recetaron cupripen por acumulación de cobre en sangre (2 cápsulas de 250 por dia), con las pruebas

3 respuestas
Me recetaron cupripen por acumulación de cobre en sangre (2 cápsulas de 250 por dia), con las pruebas genéticas de enfermedad de WIlson negativas y siendo alérgica a penicilina. Es correcto? ante qué efectos adversos debo suspender el tratamiento?
Hay cierta prevención sobre el empleo de Cupripen (penicilamina) en alérgicos a betalactámicos, ya que la penicililamina es un producto de degradación de la penicilina y puede inducir reacciones alérgicas, sobre todo en tratamientos intermitentes y también alteraciones renales y hematológicas que deben ser estrechamente vigiladas. Quien le paute ese tratamiento, debe establecer un control estricto de estos aspectos valorando los pros y los contras y, desde luego, suspendiéndolo en caso de aparecer reacciones de hipersensibilidad. Puede emplear como alternativa el Dihidrocloruro de Trientina (trietilentetramina), pero también bajo estricta supervisión médica.

La penicilamina está emparentada con la penicilina, pero no provoca necesariamente reacciones cruzadas de hipersensibilidad, de modo que "alérgicos a la penicilina" no lo son a la penicilamina. No obstante, quien se lo prescribe, debe tomar las medidas oportunas para asegurarse de que no existe hipersensibilidad a la penicilamina en su caso. Siempre que sea posible, cualquier "alergia" farmacológica debe documentarse de manera fehaciente (alergólogo) con la mayor seguridad posible, pues tiene repercusiones importantes. Debe recordar que muchas personas supuestamente "alérgicas" a penicilina no lo son realmente, y la reacción adversa que tuvieron a un preparado antibiótico con penicilina fue consecuencia de problemas con interacciones y excipientes que no fueron corroboradas adecuadamente. Los alergólogos son los especialistas con mejor preparación para este tipo de situaciones.
No veo nada claro el uso de cupripen en su situación. Solo se aconseja ante una enfermedad de Wilson establecida, que no es su caso