Me quiero apuntar a clases de baile pero me genera unos nervios tremendos. Me pasa también si pienso

12 respuestas
Me quiero apuntar a clases de baile pero me genera unos nervios tremendos. Me pasa también si pienso en salir a hacer la compra. No es ansiedad, pero, me pone lo suficientemente nerviosa como para no hacerlo. ¿Esto es normal?
Buenas,

Parece que sí que es algún tipo de ansiedad, conjuntamente con miedos consciente inconscientes que están provocando que no puedas salir de casa.

Es algo que podrías trabajar en terapia para conocer el origen de ello e identificar que es lo que sientes.

¡Tienes todo el derecho del mundo a disfrutar de las clases de baile! Cuídate

Hola. Si te pone tan nerviosa quizás sí sea ansiedad. Estaría bien que pusieras el foco en qué pensamientos te vienen cuando piensas en ir a las clases de baile, qué te perturba, si te preocupa lo que piensan los demás, etc. Eso te ayudará a entender qué te ocurre. Si no mejorara, te recomendaría asistir a terapia psicológica porque, si el problema está tan delimitado, es muy probable que en pocas sesiones puedas enfrentar mejor esta limitación. Un saludo.
Para vencer al miedo que te impide iniciar algo nuevo, haz que tu miedo se convierta en tu impulso.

Cada vez que algo atemoriza, las personas, damos pasos hacia atrás o, nos quedamos quietos. Quizás sea esta una reacción aprendida, sin embargo podemos hacer todo lo contrario. Puedes convertir al miedo en el mejor combustible para impulsarte hacia adelante y dar pasos de gigante. El miedo una emoción y por lo tanto es energía, a partir de aquí tú decides en qué la empleas.

Te animo a que mentalmente viajes al pasado y aparezcas en alguna de esas veces en las que no has tenido otra opción que hacer algo con miedo. Es posible que en aquel momento que te daba un pánico atroz presentar un trabajo en la clase del colegio, al final lograste superarlo, ¿verdad? En esa ocasión no te quedaba otra. ¿Qué hiciste entonces con el miedo? Lo aceptaste y utilizaste esa fuerza para llevar a cabo lo que tan nerviosa te ponía. Cuando tienes tanto temor y no te dan otra opción que enfrentarlo, empiezas a utilizarlo a tu favor.

Tener esta actitud te permitirá, también, enfrentarte a las dificultades de otra manera.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
¡Buenos días!

Para poder ahondar un poco en esta dificultad me gustaría que me respondieras a algunas preguntas: ¿desde cuándo te pasa esto?, ¿es debido a algún hecho en concreto?, ¿por qué consideras que no es ansiedad?

Las respuestas a estas preguntas nos ayudarían a ver cuál es el origen de esta situación, además de ayudarnos a enfocar un tratamiento si no consideraras necesario.

Respecto a tu pregunta sobre si es normal o no, en el momento en que afecta a tu vida diaria se podría considerar un problema, por que interferiría en todo lo que haces con regularidad o en cosas cotidianas como la compra.

Si puedo ayudarte a mejorar, no dudes en hablarme por mensaje privado.
¡Un abrazo!
La ansiedad por exposición a eventos nuevos es una de las experiencias más comunes hoy en día en estado de pandemia. El miedo ( una emoción natural y necesaria) se pude volver en contra nuestra si estamos demasiado controlador@s a nuestro mundo exterior, ya que se activa el sistema cerebral de supervivencia de huida-lucha de forma más permanente y dela de ser funcional. A fin de que puedas ir controlando esta ansiedad, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, una terapia psicológica seria lo optimo. Aun así, si no te lo puedes costear o bien no te hace ahora puedes empezar por técnicas como respiración (gratis y que puedes practicar desde casa). Por ejemplo, la aplicación móvil Petit Bambou tiene una guía para principiantes la mar de chula para aprender a respirar. Lo suyo es poder utilizar la técnica en los momentos en la que la ansiedad se vuele molesta y nos nubla.
Hola, habría que explorar en tu caso qué tipo de pensamientos surgen ante ese tipo de situaciones y cuál es la causa para que te generen ese tipo de sensaciones.

A veces asociamos situaciones o experiencias previas a emociones desagradables y luego nuestro cerebro ya anticipa esos nervios sólo por pensar en esas actividades, que como comentas en tu caso sería la clase de baile o hacer la compra.

En terapia se puede valorar más ampliamente la causa de esa dificultad, ya que tratar únicamente la ansiedad no es muy eficaz si no se trata la causa de dichos nervios.

Un abrazo, MJ.
Buenos días;

Mi nombre es Meritxell, por lo que comentas en tu pregunta, el hecho de que te pongas nerviosa con el hecho de pensar en salir a hacer la compra, o ir a las clases de baile, puede indicar algún indicio de algún pequeño síntoma de ansiedad o bien algún miedo o mala experiencia que hayas tenido sin darte cuenta en algún momento, ya sea consciente o inconsciente y eso te este generando ese "nervio". También se podría analizar el hecho de relacionarte con otras personas,...los motivos y causas pueden ser muy diversas, pero para nada imposibles de tratar, por lo que te recomendaría visitar un especialista para poder hablar del tema y ver su raíz, y así superarlo y poder ir a bailar todas las veces que quieras sin miedo!!! Espero haber ayudado.

Un saludo,

Txell
A veces, las personas se bloquean al intentar llevar a cabo sus rutinas, o al intentar iniciar una actividad que les ilusiona, y no saben por qué. Como abordaje inicial, convendría analizar en qué se diferencian para ti estos nervios de la ansiedad, en qué otras situaciones te sucede (si hay alguna más), y tratar de descubrir por qué te pasa esto. El siguiente paso, dependería de qué aparezca en esta evaluación inicial. Un saludo
Puede ser normal. Lo importante es si dejas o no de realizar este tipo de actividades a causa de ese nerviosismo y, en cualquier caso, la paradoja de alimentar este nerviosismo evitando realizar actividades que para ti son importantes.
Parece un cuadro de ansiedad por lo que te recomiendo asistir a terapia para desarrollar recursos que te ayuden a manejarla.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Si lo estás preguntando y te impide hacer lo que quieres, en circunstancias que no tendría por qué impedirlo, tu mismo no lo ves como muy adecuado. Por lo que, mejor tener algunas entrevistas y revisar el motivo por el que te sientes así.
Aunque dices que no yo pienso que Sí es ansiedad. Reaccionas bloqueándote ante situaciones que entre sí no tienen vinculación aparente...para poder hacer un diagnóstico y controlar de forma adecuada esa ansiedad es importante que busques a un psicólog@ pues podrá atar cabos y complementar un historial clínico para trabajar en la dirección adecuada y eficaz. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!