Me llamo Álex (de Alejandro) y soy obviamente chico (es que aquí mucha gente se piensa a veces que s

10 respuestas
Me llamo Álex (de Alejandro) y soy obviamente chico (es que aquí mucha gente se piensa a veces que soy chica), y pese a que prefiero que me llamen de la primera forma, mucha gente me llama de la segunda, aún habiéndoles dicho de buena educación que prefiero que me llamen así, ¿qué puedo hacer si hay gente que no respeta eso? Además gente que nunca me ha llamado por mi nombre de pila, tras llamarme durante lustros o casi décadas de la forma que prefiero a empezarlo a hacerlo de la otra, ¿no es extraño? ¿Qué opináis al respecto?
Las cosas tienen la importancia que cada uno queramos darles (sabido es que no a todas las personas nos afectan las cosas por igual), si para ti es importante ser llamado Alex has de seguir trabajando la forma de pedirlo con más asertividad (la asertividad se aumenta y se aumenta en nuestra vida sin llegar nunca al 100 por 100, las palabras, el tono, el momento que escojo para decirlo, etc.) y sin olvidar la empatía (pues poniéndote en lugar de las otras personas serás menos taxativo en general en tus relaciones y darás nuevas oportunidades a los demás). Saludos.

Hola, Álex, la mejor herramienta que puedes usar es la asertividad, es decir, la capacidad para decir cómo te sientes o lo que necesitas sin herir los sentimientos de los demás ni los tuyos. Si quieres que te llamen Álex házselo saber a los demás, de una forma educada y hablando desde las emociones, y en caso negativo puedes preguntar a esa persona los motivos por los que no lo hace, pues así saldrás de dudas.
Procura comunicar a los demás cómo te sientes cuando no te llaman como te gustaría para poder desarrollar una comunicación asertiva en la que el respeto hacia ti y hacia los demás sea lo principal. Trabajar la empatía y la asertividad es, algo que puedes desarrollar en terapia.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €
Buenas;
No me parece extraño y más considerando si ya tienes un determinada edad, si fuera el caso.
A veces esto pasa a medida que pasan los años, las décadas, que te llamen por el nombre completo.
A mi, muchas personas que me llamaban Inma, me llaman hora Inmaculada, sobre todo conocidos, los amigos me llaman siempre Inma.
Ya has comunicado que te gusta que te llamen Álex y no lo hacen. Puede ser por varias razones, no se acostumbran, no lo dijiste con suficiente asertividad, son más testarudos, no le dan importancia, etc
Yo que tú lo comunicaría de nuevo, a ver qué tal.
Desde luego no puedes obligarles pronunciar unas palabras.
Si lo siguen haciendo pues ya verás qué opción tomar, si acostumbrarte tu, tomar distancia, ignorar, etc..

Saludos
Veo que es importante para ti y si has gastado tu tiempo en buscar respuestas a este malestar, no te vendría mal un asesoramiento psicológico donde te aporte herramientas para gestionarlo.

Una opción son las sesiones online, espero tu mensaje si quieres buscar solución a tus necesidades, un cordial saludo.
Hola Álex, además de todas las respuestas que has recibido sobre pedirlo de forma asertiva, otro pequeño truco que puedes utilizar con aquellas personas a las que les has pedido reiteradamente que te llamen Álex y sigan sin hacerte caso es ignorarlos por completo cuando te llamen Alejandro, como si oyeras llover, y sólo responder cuando te llamen como quieres... Seguro que más de uno acabará pillando la indirecta. Prueba a ver si funciona y ya nos comentas. Un saludo.
Hola.

El entrenamiento en habilidades sociales, con herramientas como la asertividad, puede ayudarte a transmitirles a los demás tus preferencias. Asimismo, existren otras herramientas, como el debate cognitivo, que pueden ayudarte a gestionar psicológicamente mejor los pensamientos automáticos que generas al interactuar con los demás y no obtener la respuesta que deseas.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
Hola Alex. Como diría nuestra psicóloga Ana Isabel, experta en habilidades sociales y personalidad. Tú ya eres un adulto. ¿con qué herramientas cuenta para hacerle comprender a la gente que tú necesitas que te llaman Alex y no Alejandro? imagínate que tu respuestas es "muchas herramientas" garantizaría eso que tuvieses el control de voluntad de la gente para que cambiasen la manera de llamarte. No hay garantías. Te animo a que preguntas, Mercedes Muños, neurobiólogo de nuestro centro nos cuenta como a veces desconfigurar patrones cuesta ¿cuánto quieres invertir en conseguir tu objetivo? si para ti es importante, no dejes de luchar pero no abras muchas batallas a la vez.. porque te quedarás sin armas. Centrate en un objetivo, vete a ello y subirás probabilidades de éxito. Espero haberte ayudado Alex
¡ Buenos días ! Es posible que ahora seas más consciente ya que te focalizas más por lo que creo que podría ser de gran ayuda que sigas diciéndolo y que manifieste que te molesta que te llamen de otra manera. Si quieres trabajar tus herramientas, te recomendaría que acudas a un psicólogo. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Es comprensible que te sientas frustrado cuando la gente no respeta tu preferencia de nombre. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a manejar esta situación:

1. Comunicación clara: Sigue siendo firme pero respetuoso al recordarles tu preferencia de nombre. Puedes decir algo como: "Te agradecería que me llamaras Álex, es el nombre que prefiero".

2. Refuerza tu preferencia: Cuando alguien te llame por tu nombre preferido, agradéceselo. Esto refuerza la idea de que estás más cómodo con ese nombre.

3. Corrige gentilmente: Si alguien te llama por el nombre que no prefieres, puedes corregirlos de manera amable pero firme. Por ejemplo: "Lo siento, pero mi nombre es Álex, no Alejandro".

4. Establece límites: Si alguien persiste en llamarlo de una manera que te hace sentir incómodo o irrespetado, considera establecer límites más claros, como ignorarlos cuando usen el nombre que no prefieres.

5. Entiende que puede llevar tiempo: Algunas personas pueden necesitar tiempo para ajustarse a tu preferencia de nombre, especialmente si han conocido a lo largo del tiempo con un nombre diferente. Sé paciente, pero firme en tu preferencia.

En última instancia, tu nombre es una parte importante de tu identidad y mereces que se te llame por él de la manera que prefieras. Si alguien no respeta tu preferencia después de que lo hayas comunicado claramente, es importante recordar que el problema radica en su falta de respeto, no en tu solicitud.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!