Me he rendido, durante años he estado viendo a una profesional pero más que nada ha servido de acomp

10 respuestas
Me he rendido, durante años he estado viendo a una profesional pero más que nada ha servido de acompañamiento y desahogo al haber muchos problemas y no tratarse de superar algo en concreto, al final han pasado los años y tengo toda una lista de cosas que sigo sin solucionar, ¿Cómo puedo hacerle ver a un nuevo profesional esta situación? La gente se sorprende de que lleve tantos años en terapia y esté tan mal y peor que nunca. Gracias
Buenos días, siento que te encuentres en esta situación. En ocasiones no estamos trabajando con el profesional adecuado o durante las sesiones hemos tratado temas más superficiales que no nos han permitido solucionar la raíz del problema, lo que provoca que ante situaciones difíciles nos volvamos a sentir mal.
Cuando estés preparado para volver a acudir a un profesional cuéntale lo que habéis trabajado y lo que te gustaría empezar a trabajar o con que situaciones te encuentras mal.
Cuando la gente no ha pasado por un proceso psicológico a veces es complicado que entiendan estas situaciones, pero no tienes que sentirte mal por ello, ya que no ha sido tu culpa.

Quizás no has dado con la persona indicada que te ayude a encaminar tu vida y te de las herramientas necesarias. Te recomiendo empezar un nuevo proceso terapéutico. Un abrazo.
Hola, buenos días. Siento que te encuentres en la situación que comentas y me alegro de que sigas con la intención de seguir con tu proceso con el acompañamiento de un/a nuevo/a profesional. Lo que te ha ocurrido con tu terapeuta anterior puede tener distintas causas: en ocasiones, y aunque resulte frustrante tener la sensación de que no se avanza mucho, cuando se llega con "una mochila muy cargada" de problemas, es lógico que la terapia se oriente en primer lugar a "descargar" esta mochila, antes de pasar a "ordenar, reorganizar, limpiar, etc." su contenido, pudiendo ocupar este proceso un largo tiempo; en otros casos puede que no se dé a la primera con un/a profesional que se ajuste a tus necesidades, momento en el cual es necesario buscar otro/a con el que conectes mejor y/o con el cual consigas trazar una línea a seguir satisfactoria para ti. Las sesiones terapéuticas se construyen entre ambas personas (profesional y paciente) por lo que tu forma de enfocarlas y orientarlas van a influir mucho en el proceso. En tu caso, y dado que tienes bastante claro cuales son esas cosas que siguen sin solucionar y que te gustaría abordar (lo cual es muy útil de cara a iniciar una nueva terapia), te recomendaría e elaborases una lista por escrito con esos temas a abordar que sientes que siguen sin solucionarse. De esta forma, cuando acudas de nuevo a terapia podrías explicitarlos claramente, comentar las dificultades que encontraste en tu proceso anterior, las dudas que todo ello te ha generado y los miedos que tienes a encontrarte en la misma situación. Esto seguro facilitará, por un lado, el "poner las cartas sobre la mesa" con tu nuevo/a terapeuta y, por otro, el establecimiento de unos nuevos objetivos terapéuticos que se adapten a tus necesidades actuales. Espero haberte sido de ayuda y mucho ánimo con tu proceso!
Buenos días, muchas gracias por tu pregunta.

Cada proceso terapéutico es único y diferente, en este es común que pueda haber altos y bajos en el camino, momentos de sentirnos mas estancadas, y que parece que hay tantos temas que no sabemos por donde empezar.

Un nuevo inicio terapéutico es una oportunidad para dar orden a todo eso que nos genera malestar y poder abordarlo. El nuevo profesional con el que empieces te ayudara a ordenar toda esa información y juntas estableceréis un mapa que os servirá de guía para ir trabajando y vayas adquiriendo las herramientas y recursos que te ayuden a entender tu historia y tu malestar y poder aliviarlo.

Te animo a buscar al profesional con el que te sientas a gusto, generes esa confianza y puedas ir deshaciendo esos nudos.

Un abrazo
¡Hola! Gracias por dejarnos asesorarte. En la línea de mis compañeros, te recomiendo, aunque pueda ser difícil, darte la oportunidad de empezar un nuevo proceso terapéutico. Cada terapeuta puede aportarte cosas nuevas y distintas, lo importante es que encuentres al alguien con quien te sientas cómoda con su manera de trabajar y abordar el malestar. Sería clave poner sobre la mesa esos objetivos y consensuar la prioridad de los mismos, así cómo si se han de ajustar en algún sentido. Por otro lado, entiendo que a veces podamos percibirlo todo oscuro y que no debe de ser nada fácil para ti en estos momentos. Nadie debe juzgar tu malestar, cada persona tiene su proceso y, además, es importante tener en cuenta que la terapia no es el único factor del que depende ese malestar. Esto es en líneas generales, es esencial que puedas evaluarlo con ayuda profesional según tu caso y experiencia particular. ¡Un abrazo!
Coincido con la opinión de mis compañeras y añadiría que sería interesante que pudieras hablar de esta circunstancia con tu actual terapeuta, con la intención de ver si también es consciente de este estancamiento y a que lo refiere. Pueden haber muchas causas para un estancamiento, no necesariamente tiene que ver con que la terapia no está funcionando, a veces las condiciones materiales no nos permiten avanzar, aunque en estos casos se debería ir trabajando cómo generar la posibilidad de cambio. En otras ocasiones es difícil avanzar sin medicación, porque la circunstancia de la paciente es tan intensa que no se puede movilizar nada sin antes calmar las aguas. Falta información de tu caso para hacer un análisis certero, pero te animo a que continúes con el proceso terapéutico, sea con tu terapeuta actual o con otro, pero sobre todo te animo a comentarle esta situación a tu terapeuta para ver su punto de vista. En relación a cómo hacer ver a una nueva profesional esta situación yo haría lo que comenta Irene, escribir los motivos por los que iniciaste la terapia, qué cambios han habido, que cambios te gustaría que se produjesen y cómo te hace sentir toda la situación. Espero que encuentres el camino, un abrazo
¡Hola!

Te voy a contar algo que puede que te sorprenda. La gran mayoría de personas viven queriendo sentirse queridas y aceptadas, que valen lo suficiente como para merecer amor, aprecio, cuidados, atención, preocupación de los demás...
Hace miles de años, en un entorno donde teníamos que cazar, recolectar y protegernos de depredadores para poder sobrevivir en un ambiente muy hostil, vivir en grupo (en manada) era lo que nos permitía la supervivencia. Y quedarse solo, en ese entorno tan aversivo, significaba una sentencia de muerte. Es por ello, que filogenéticamente estamos diseñados para permanecer en grupo. Y NO solos.

Por tanto, en ese camino, de sentirse útiles, necesarios, competentes y válidos las personas sufren, lo pasan muy mal por pensar que nunca son lo suficiente. Pero, ¿lo suficiente para qué?

A lo largo de tu vida, de tus experiencias, de las interacciones que has tenido con profesores, padres, vecinos, familiares, amistades... aprendes una serie de maneras de actuar, pensar y emocionarte que, de no ser así, no dirías que sigues vivo. Hasta ahora, la manera de ser que tienes, es la que te ha servido para sobrevivir. El problema viene cuando algunas de esas estrategias, de esa manera de pensar, emocionarte y actuar te genera malestar. Y no conoces otra forma de ser porque no has experimentado en tus carnes que existen otras maneras de vivir.

Hay muchos profesionales, que de la misma manera, como humanos que son, no han aprendido, no les han enseñado académicamente a proceder, a poder identificar ciertos patrones de comportamientos, de emociones en sus clientes para poder cambiarlos, entender en profundidad de donde viene ese malestar y así poder aliviarlo.

Te animo a que no tires la toalla, que sigas confiando en la terapia. Y si te sientes identificado/a con algo de lo que he dicho, te propongo que te pongas en contacto conmigo, yo te puedo ayudar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €
Hola que tal. Siento mucho que estés en esa situación y te encuentres en malestar. Muchas veces esto ocurre, porque no has encontrado al profesional adecuado para ayudarte, en cuanto a tus necesidades y deseos que tu quieres superar y solucionar. Es importante que pidas ayuda a un nuevo profesional y le expliques claramente y concretamente qué te ocurre y que objetivos quieres conseguir en las sesiones, para así poder trabajar contigo desde el principio, paso por paso y vayas superando poco a poco barreras y te sientas mejor al ver que lo vas consiguiendo. Entiendo que muchas veces es complicado abrirse y expresar a alguien nuevo lo que nos pasa y sentimos, pero cuando tu te encuentres con la confianza te recomiendo que lo hagas para así poder mejorar. Muchas gracias. Un saludo
Buenos días:
A veces ocurre que vamos a un profesional porque ocurren cosas en nuestra vida que nos hacen sentir mal pero mientras intentamos trabajar eso nos siguen sucediendo otras cosas que también nos repercute en sentirnos mal y tenemos necesidad de hablar de ellos. Cuando ocurren continuamente cosas de las que necesitamos hablar las sesiones de terapia corren el riesgo de convertirse en sesiones de desahogo. Lo recomendable para eso es elaborar un plan de trabajo con aquellos sucesos que te han hecho sentir mal e irlos trabajando y cuando ocurren cosas nuevas, si es posible, pactar un tiempo para hablar de ellos en la sesión pero luego volver a lo que se estaba trabajando con la finalidad de ir cerrando temas. Es normal que si tienes muchos temas abiertos y no trabajados te sientas peor y puedas desbordarte emocionalmente.
Mucha suerte y un saludo
Entiendo que has buscado ayuda durante un período considerable de tiempo y que sientes que aún hay problemas sin resolver. En mi enfoque, me gustaría analizar detenidamente los antecedentes y las consecuencias de tu comportamiento para identificar patrones y posibles áreas de intervención.

En primer lugar, examinemos los eventos antecedentes que preceden a tu búsqueda de ayuda y los factores que pueden estar contribuyendo a tus dificultades actuales. Esto puede incluir factores ambientales, sociales y emocionales que han moldeado tu comportamiento y tus respuestas a lo largo del tiempo.

A continuación, examinaremos las consecuencias de tu comportamiento, es decir, qué ocurre después de que buscas ayuda o después de ciertas interacciones y eventos en tu vida. Identificar las consecuencias puede ayudarnos a comprender qué refuerzos están influyendo en tu comportamiento y cómo podemos modificar estas contingencias para promover resultados más positivos.

Basándonos en este análisis funcional, podremos desarrollar estrategias específicas de intervención que estén diseñadas para modificar tu comportamiento de manera efectiva y promover un cambio positivo en tu vida. Esto puede incluir técnicas de modificación de conducta, establecimiento de metas claras y realistas, y el uso de refuerzos positivos para fomentar comportamientos adaptativos.

Es importante destacar que el proceso de cambio puede llevar tiempo y requiere un compromiso continuo por tu parte. Sin embargo, con una comprensión clara de los principios del condicionamiento operante y una implementación cuidadosa de estrategias de intervención, creo firmemente que podemos trabajar juntos para abordar tus preocupaciones y ayudarte a alcanzar tus metas.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!