Me han recetado Sertralina 100 mg por trastorno de pánico, tomo 25 mg la 1ª semana, subiré a 50 mg

6 respuestas
Me han recetado Sertralina 100 mg por trastorno de pánico, tomo 25 mg la 1ª semana, subiré a 50 mg la 2ª y a 100 mg la 3ª, ademas me ha mandado Lorazepam, 1/2 comprimido mañana / tarde / noche, tengo mucha somnolencia y dolor de cabeza, ¿Es normal? El psiquiatra no me ve hasta dentro de 1 mes.
Por ser normal, es normal que te lo receten. Pero el problema de agorafobia se debe a tu miedo a alejarte de lo que consideras seguro y si lo haces debes estar siempre alerta para poder escapar si ocurre lo que piensas que puede ocurrir, una catastrófe o tu propio pánico.
El pánico sobreviene cuando interpretas la ansiedad ante el peligro como que algo anda mal en ti, magnificando las sensaciones corporales hasta que el ataque de pánico aparece.
Por eso la forma de solucionar tu problema es cambiar tu forma de interpretas lo que ocurre tanto cuando te alejas de tus lugares seguros como de tus sensaciones corporales cuando la ansiedad se dispara por estas interpretaciones de amenaza.
La medicación puede ayudarte con sedación pero el problema seguirá existiendo.
Los tratamientos psicológicos para la agorafobia con y sin pánico son los más efectivos para solucionarlo y así es recomendado por las organizaciones sanitarias.

Este tratamiento puede ayudarte a estar más relajad@, pero es muy aconsejable que el trastorno de pánico lo trates con psicoterapia.
Es importante primero saber cuando fue la primera vez que tuviste un ataque de pánico y que estaba pasando entonces en tu vida, y tratar desde ahí, a veces encontramos traumas relacionales detrás de estas sensaciones de miedo tan intensas.
Personalmente te recomiendo la terapia EMDR para tratar este problema.
Un saludo
Táchira López
Sevilla
De acuerdo con Paulino y el doctor. La psicoterapia y tomar medicación, a veces, imprescindible. Y, no son cosas incompatibles sino complementarias. Para evitar lo efectos secundarios, sobretodo en las primeras dos semanas, del antidepresivo, es tal y como ha indicado el doctor. Los efectos deseados suelen aparecer, sobre las cuatro semanas
Lala intervención de Táchira recomendando un tipo de terapia sin evidencias científicas es muy aventurado y probablemente poco útil para la paciente
La aparición de esos efectos secundarios, seguramente va a obligar a hacer el aumento de dosis de la sertralina, de un forma más lenta de la prevista inicialmente. En función de como vayan evolucionando esas molestias, y el alivio de los síntomas, también puede reducirse la dosis de lorazepam.
La Sertralina, como todos los inhibidores de la recaptación de la serotonina, consiguen su efecto a las dos semanas de iniciado el tratamiento, ya que necesitan un volumen de impregnación mínimo. La somnolencia es más habitual que aparezca con el Lorazepam. De todas maneras podrias consultar con tu psiquiatra estos síntomas, para que valore ajustar la pauta.
Por otro lado, una psicoterapia te podría ser de gran ayuda, para conseguir vencer al miedo que te tiene secuestrado o secuestrada.
Un saludo,
Si, es normal lo que te ocurre. Se necesitan entre 2 y 3 semanas para que el organismo se habitúe a la medicación y te irán ajustando la dosis necesaria. Por otra parte, como te han dicho los compañeros, una psicoterapia te ayudará a resolver de raíz las causas que te hicieron necesitar medicación para que te sientas libre. El pánico es la consecuencia de miedos que guardas en tu interior, existen técnicas que pueden ayudarte a desprenderte con velocidad de ese malestar