Me han diagnosticado un cáncer de próstata, y mi urólogo de la seguridad social me ha dado un plazo

2 respuestas
Me han diagnosticado un cáncer de próstata, y mi urólogo de la seguridad social me ha dado un plazo de 15 días para que decida que tipo de intervención elijo.
1.- Intervención quirúrgica
2.- Radioterapia
Me dice que cualquiera de las 2 tienen sus ventajas e inconvenientes.¿Podrían asesorarme?
Efectivamente, para un cáncer de próstata localizado, las dos alternativas son viables. La cirugía, realizada por manos expertas, por vía laparoscópica, es una excelente opción, aunque tiene el inconveniente de un porcentaje de disfunción eréctil significativo y un periodo variable de incontinencia tras retirada de la sonda, aunque rara vez es permanente. En cuanto a la radioterapia puede ser igualmente eficaz, aunque implica una sesión diaria durante cerca de un mes. Se tolera bien, aunque también puede tener efectos secundarios como disfunción eréctil, inflamación del recto, cistitis rádica, etc si bien las modernas técnicas de radioterapia de intensidad modulada, los minimizan.
Existe otra alternativa, dependiendo de su edad y del grado de malignidad del tumor, que es la vigilancia activa....es decir, no tratar y vigilar la evolución del tumor mediante determinaciones analíticas y eventual repetición de la biopsia. Si se detecta progresión, se aplicaría el tratamiento.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En muchos países europeos suelen sentarse con el paciente el urólogo y el radioncólogo para explicarle al paciente las 2 técnicas de tratamiento de la que son expertos.
La cirugía y la radioterapia obtienen resultados similares cuanto más localizado sea el tumor (PSA < 10-20, Gleason 6-7). Cuando el tumor es más agresivo (Gleason 8 a 10, el PSA > 20 ó cuando la enfermedad sale de la próstata (se ve en la Resonancia magnética) la radioterapia externa es más eficaz.
La radioterapia externa produce un empeoramiento de la calidad de vida leve-moderada tanto al orinar como al hacer de vientre, pero a los pocos meses casi todos los pacientes aseguran que están como antes, y no precisa anestesia. La cirugía suele empeorar solo la orina pero sus efectos son más acusados y duran más meses (incontinencia e impotencia).
La braquiterapia es un tipo de radioterapia que necesita una cirugía muy poco invasiva y cuyos efectos son parecidos a la radioterapia externa, peor al orinar pero menos impotenc.

Expertos

Cristina Gómez de Segura Melcon

Cristina Gómez de Segura Melcon

Urólogo

Santa Cruz de Tenerife

Raul Martos Calvo

Raul Martos Calvo

Urólogo

Barcelona

Manuel Martinez Sarmiento

Manuel Martinez Sarmiento

Urólogo

Valencia

Luis Alvarez Castelo

Luis Alvarez Castelo

Urólogo

A Coruña

María Yanira Ortega González

María Yanira Ortega González

Urólogo

San Miguel de Abona

Miriam Barrio Muñoz

Miriam Barrio Muñoz

Urólogo

Vigo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 151 preguntas sobre Cáncer de próstata
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.