Me ha pasado del dia a la noche, me da panico a conducir , tuve un pequeño percance que me dieron un

16 respuestas
Me ha pasado del dia a la noche, me da panico a conducir , tuve un pequeño percance que me dieron un trompazo por detras hace poco, pero no fue nada, la cosa es que ahora no me siento segura conduciendo, y he llegado a que me tienen que llevar a todas partes porque no puedo coger el coche. Qué puedo hacer?
Es habitual que tras un suceso que nos ha producido miedo tendamos a evitar sitauciones parecidas. Y la solución que buscamos para aliviarnos es la evitación, sin darnos cuenta que cuanto más evitamos más se perpetúa el problema. Es el inicio de una fobia, en este caso a conducir.
Por esto te recomiendo que acudas a psicoterapia para gestionarlo desde el principio con prescripcionea concretas, además podrá valorar si manifiestas otros síntomas y actuar en consecuencia. El miedo a conducir es una de las fobias más tratadas en consulta. Mucho ánimo. Un saludo.

Al tener el "pequeño percance" te da miedo conducir, puede que pienses en lo que podría haber pasado o lo mal que te has sentido y has empezado a evitar conducir.Evitar lo que crees que puede ser peligroso es lo que desarrolla una fobia, en este caso a conducir un coche.
Si no se trata afrontando el miedo hasta que desaparece, con el tiempo va a más. O empiezas a conducir, puede ser poco a poco o intensivamente, o vas a un psicólogo/a para eliminar tratar esta fobia, que no es estrés postraumático atendiendo a lo que dices.
Un saludo.
Saludos. Lo que describes por sí mismo no puede catalogarse como trastorno de estrés postraumático, más bien se trata de una fobia a conducir (amoxofobia) a consecuencia de un accidente. La terapia cognitivo-conductual es la terapia de elección para el caso que presentas. Siendo tan reciente el accidente el pronóstico es bueno, ponte en manos de un terapeuta cuanto antes para que tu temor no se enquiste, lo que perpetúa y empeora las fobias es la evitación pero afortunadamente es fácil de tratar.
Puedes contactar conmigo si lo deseas, yo visito en tu ciudad.
En psicología, las cosas no són según algo objetivo, sino que los eventos, en tu caso, «un pequeño percance», pueden afectarnos según el significado que le demos.
Por lo que.explicas, más que un estrés postraumático, parece fobia producida por ese «pequeño percance» que te ha hecho tambalear la.construcción-visión del una realidad segura, de ahí tu sentimiento de inseguridad y evitación de la.conducción y/o otras situaciones que signifiques como peligrosas.
Te explico un caso, que me recuerda a lo que te ocurre. Una mujer, madre de 2 hijos, dedicada al cuidado de estos, ya que su marido viajaba de lunes a viernes. Un dia, se tomó el día libre para ir a la playa y dejó a los hijos con los abuelos. Cuando volvía de la playa, de camino a casa de los abuelos, mientras adelantaba un trailer, se le cruzó un pensamiento que le provocó un ataque de ansiedad. Comcrétamente, pensó que si ella muriera, ¿quién cuidaría de sus hijos?
Aquí vemos.cómo lo importante no es el evento, sino el significado
Hola, lo primero seria reelaborar la situación que viviste para que deje de ser un evento tan angustiante para y que puedas coger el coche con normalidad. Ahora estas teniendo una conducta evitativa y cuanto mas tiempo sea así, más se reforzará, con lo cual, sera peor.Como dicen los compañeros, no es tan tanto el hecho en sí, sino como lo viviste.
La terapia te será de gran ayuda, yo atiendo en Tarragona. Saludos
Buenas tardes. Su caso de fobia a coducir se ha adquirido en este pequeño percance que usted muy bien describe. Ahora bien, tambien seria conveniente evaluar si este accidente es un detonante de una situación en que usted se vió involucrada en el pasado y que quedo ingresada en su memoria como un aprendizaje disfuncional que ha salido a la luz en el presente con éste suceso. Durante la vida vivimos y presenciamos situaciones que pueden ser un condicionante en un futuro. Ejemplo de aprendizaje vicario del niño que viajando en avión ve como su padre se agarra al asiento con sus manos fuertemente con un miedo atroz, con lo cual una vez en la edad adulta puede haber adquirido un miedo a volar por el solo hecho de que un dia dirigiendose al aeropuerto se vea immerso en un atasco y llegue justo a coger el avión. Esta situación estresora es un detonante que hace surgir el aprendizaje que adquirió de pequeño. Un psicólogo le será de gran ayuda. Mucha suerte
Buenas tardes. Usted ha padecido un trastorno por estrés postraumático debido al accidente que sufrió. A causa de ello padece ahora una fobia a conducir. El trauma todavía no lo ha asumido y por ese motivo tiene miedo que le vuelva a suceder algo parecido. Yo le aconsejo que pida ayuda terapéutica y pueda afrontar ese miedo a conducir, como consecuencia de ese estrés postraumático. En ese sentido la terapia cognitivo conductual, y en concreto la técnica de exposición en vivo o en imaginación (depende del nivel de ansiedad ), es muy eficaz en relación al afrontamiento de las fobias. Con la combinación de un entrenamiento en relajación. Si no se afrontan los miedos, éstos se van alimentando, limitando cada vez más la vida de la persona. Mientras que si se afronta el miedo a conducir de forma progresiva y con acompañamiento profesional, la persona va sintiéndose más fuerte al estímulo temido (conducir), hasta que desaparece totalmente. Saludos cordiales.
Hola, como tú misma puedes comprobar no es tanto la gravedad de lo sucedido, reconoces que fue leve, como el impacto que ha generado en ti. Seguro que conoces a personas que han pasado accidentes de coche mucho más graves y no les sucede lo que a ti. Pues ahí está el kit de la cuestión, que a ti te afectó mucho y que es necesario atenderlo para no empeorar la situación. Si lo dejas y evitas el afrontamiento puede llevarte incluso a no poder subir en coche alguno o a sentirte mal por el hecho de ver un coche o pensar en él.
No lo dejes pasar, en principio tiene buen pronóstico y además fácil al ser al inicio.
Muchas gracias por tu pregunta.
Conviene que vaya a ver a un psicoterapeuta a la mayor brevedad. El tiempo va incrementando los síntomas, y no es una tipo de sintomatología inamovible. Como mis compañeros dicen, existen múltiples, diversas y eficaces formas de intervenir, y el problema más serio, es que se vaya estructurando un trastorno fóbico con el tiempo, que puede impedir una más rápida resolución de los síntomas actuales.
No lo dude, recurra a un psicoterapeuta.
Dos cosas nos indican tu amaxofobia ( miedo a conducir) tiene buen pronóstico:
- es debido a un acontecimiento reciente (ha pasado hace poco), y
- sabemos la causa que lo ha producido ( el accidente)
con lo cual tenemos mucho ganado y disponemos de más medios (técnicas) para abordarlo, siempre que te pongas manos a la obra lo más pronto posible.
Buenas tardes. Después de tener el accidente te ha generado ansiedad volver a conducir, esto es algo habitual cuando se experimenta una situación desagradable y como consecuencia, evitas dicha situación, afectando a tu autonomía y funcionamiento habitual. Lo recomendable es normalizar tu vida y volver a conducir afrontando ese miedo. Sería recomendable que consultaras con un psicólogo para ayudarte a superar esta situación. Ánimo, un saludo
Hola!!, solo añadir a esta larga lista de opiniones profesionales que la fobia es un miedo intenso irracional, por lo tanto la línea de trabajo es esa, cambiar esa irracionalidad o distorsión que se tiene. Estás relacionando situaciones parecidas con la que realmente te impactó emocionalmente. Estás a tiempo de trabajar este miedo y coincido con una de mis compañeras en que la terapia EMDR te ayudaría a reprocesar tu mala experiencia.
Saludos!!
Te recomiendo hacer una terapia EMDR para trabajar el evento traumático reciente que claramente ha sido el desencadenante de tu miedo actual. Cuanto antes mejor para que no se extienda y agrave el miedo. Estás a tiempo de solucionarlo con mucha rapidez. Suerte!
Buenas tardes. Estas sufriendo una fobia a conducir (Amaxofobia). No se si sufres ansiedad en otros ámbitos.Pero si que has hecho una asociación entre el conducir y un peligro inminente que no puedes controlar como es un accidente.
O quizas tienes miedo a tus propios síntomas, y miedo al miedo.o has conectado con alguna sensación desagradable anterior.
En todo caso la terapia cognitiva -conductual es muy eficaz. Inicia un tratamiento lo antes posible para erradicar estos pensamientos que te angustian.
La relajación, exposición sucesiva y progresiva etc ayuda a superar este mal estar. Un saludo
Buenos días,
Entiendo que comentas que tuviste un golpe y desde ese momento tienes miedo a conducir. Por lo que describes, al no indicar temporalidad entre otras cosas, no podemos saber si padeces estrés postraumático, trastorno de estrés postraumático, amaxofobia o una mezcla de todo. Parece, por el pánico que describes, que la amaxofobia está presente. En este caso, lo primero que me gustaría decirte es que no te preocupes por si el golpe que te diste era grande o pequeño, lo importante es que activó los mecanismos cerebrales de miedo y por eso te está apareciendo una fobia. Lo segundo que quería transmitirte es que con una buena terapia por parte de un psicólogo sanitario las posibilidades de superar la fobia son muy altas.
Consulta con un psicólogo que te ayude a continuar con tu vida normal.
Un saludo
Hola.
Te recomiendo aprender tècnicas de relajación y hacer aproximaciones sucesivas (es decir, ir afrontando poco a poco...quizás con ayuda de un profesional de la psicología, o incluso también con un profesor de prácticas de conducir la situación temida).
Un cordial saludo!