Me gustaria saber cómo se puede corregir la dislexia

5 respuestas
Me gustaria saber cómo se puede corregir la dislexia
La dislexia no llega a corregirse nunca, el paciente ha de acostumbrarse a vivir con ella; siempre tendrá que estar más alerta con los errores, tardará más tiempo al leer, le costará más esfuerzo estudiar o retener algo que está escrito. De todas formas no ha de resignarse, pues un buen y temprano diagnóstico unido a un tratamiento logopédico adecuado a sus necesidades individuales. Y un apoyo familiar y escolar conseguirán minimizar la sintomatología y generar estrategias de compensación.
No hay una receta que valga para todos, la clave está en individualizar, en diseñar un tratamiento a medida para cada paciente.

Según si la dislexia está más relacionada con aspectos verbales o visuales o mixto, los ejercicios a proponer son distintos.
Se puede trabajar:
- percepción visual y espacial
- atención auditiva y visual
- memoria visual y auditiva
- reconocimiento de detalles visuales o auditivos (discriminación)
- lectura mecánica y comprensiva
escritura, ortografía
- pronunciación
- lateralidad
- vocabulario, sintaxis, etc.
Hay muchos ejercicios para cada tipo de causa.
Lo mejor es acudir a un logopeda, para hacer un diagnóstico preciso y adecuarte los ejercicios que mejor vayan. Cuanto antes se comience mejor. A los 7 años se detecta ya la dislexia y a partir de los 4 lo que llamamos predislexia, una predisposición importante, que si se corige a tiempo, posiblemente no dé lugar a problemas después al iniciar la lectura.
Consulta con un logopeda que te oriente. Son varias las pautas a seguir, ya que la dislexia puede afectar de varias formas (lectura, escritura, cálculo...)
La dislexia no se corrige se compensa. El tratamiento de la dislexia es un tratamiento logopédico que depende de las dificultades que presenta el paciente y también del momento en que se realiza la intervención. En niños de primaria generalmente se hace un trabajo de reaprendizaje de la lectoescritura partiendo de una metodología fonética y multisensorial donde la conciencia fonológica es la base del tratamiento. En la adolescencia el tratamiento generalmente va encaminado a trabajar las técnicas de estudio mejorando la eficacia lectora y la expresión escrita. En la edad adulta va encaminada generalmente a las necesidades específicas que presenta el adulto en función de su profesión o a la demanda del paciente.
El tratamiento depende de las necesidades de cada persona, por esta razón como muy bien dicen mis compañeros primero se debe hacer un diagnostico correcto para detectar cuales son los déficits para tratarlos correctamente.