Me enviaron a un niño para apoyarlo debido a que no ha consolidado la lectura y la escritura. Por es
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Me enviaron a un niño para apoyarlo debido a que no ha consolidado la lectura y la escritura. Por ese aspecto su maestro le pone calificaciones reprobatorias. Cursa el tercer grado. Al empezar a interactuar con él, noto algunas caraterísticas de una posible dislexia, él ha estado siendo estimulado estos últimos meses en casa, para evitar la reprobación del grado, por ello ha desarrollado algunas habilidades, pero le falta mucho para ser el lector y escritor experto que su maestro está esperando. Por ello quisiera conseguir algún parámetro para basarme y demostrar que efectivamente tiene alguna barrera que limita su desempeño en esta área de la lectura y la escritura. Porque sus área cognitiva, no está comprometida, él comprende, argumenta y explica de forma verbal lo que se le exponga, pero a la hora de hacer sus expresiones escritas o leer lo hace con mucha dificultad y con errores (el- le) (en- ne) (sílabas trabadas como bra- bar)
(Bla- bal etc ) ojalá pudiera proporcionarme o sugerirme un test o algo que ayude a exponer su nivel de dislexia.
(Bla- bal etc ) ojalá pudiera proporcionarme o sugerirme un test o algo que ayude a exponer su nivel de dislexia.
Hola,
La evaluación de si existen o no dificultades de aprendizaje debe realizarse por medio de un profesional experto en la materia.
Te sugiero que: o bien que los padres se coordinen con el centro escolar para exponerles las dificultades relacionadas con los procesos lingüísticos observadas y que estos puedan aplicar las medidas que consideren oportunas o que contacten con un neuropsicólogo infantil para que pueda realizar un diagnóstico y desarrollar un plan de intervención personalizado.
Un saludo
La evaluación de si existen o no dificultades de aprendizaje debe realizarse por medio de un profesional experto en la materia.
Te sugiero que: o bien que los padres se coordinen con el centro escolar para exponerles las dificultades relacionadas con los procesos lingüísticos observadas y que estos puedan aplicar las medidas que consideren oportunas o que contacten con un neuropsicólogo infantil para que pueda realizar un diagnóstico y desarrollar un plan de intervención personalizado.
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Hay pruebas específicas para le evaluación de la lectura, de la escritura y de los problemas asociados al desarrollo. Sería necesario que realizara este tipo de evaluación para poder determinar más concretamente los factores asociados a sus dificultades
Un psicólogo preparado en dificultades de aprendizaje puede aplicar un test q determine objetivamente si el niño presenta dislexia y el tipo. Sabiendo esto se puede diseñar un programa de intervención personalizado, esto es lo que en realidad le ayudará al niño.
Es necesario cotejar las hipótesis diagnósticas con pruebas, más allá de que la escucha clínica va a dar unos matices cualitativos necesarios absolutamente. A nivel cuantitativo habría que pasar pruebas de inteligencia pero no global sino por áreas para poder rastrear si hay comprometida alguna función. Desde ahí pasar a evaluar con pruebas esoecificas de lecto escritura para valorar cuánto y cómo accede al contenido este nene, así como las posibles trabas e interferencias. Dependiendo de lo que se observe se puede hacer alguna prueba que rastree algo fino a nivel neurlogico... Hay multitud de pruebas pero es adecuado ir escogiendo para afinar según los resultados que van arrojando las de base. Si eres profesional de la Psicologia y no conoces las pruebas te recomiendo que busques un compañero con experiencia y especializado para supervisar el caso y si no eres Psicologo sería conveniente que buscaras con estos criterios uno al que derivar al niño y con el que colaborar para ayudarle juntos.
Las pruebas son muchísimo más que preguntas, o escalas o actividades. Es en los finos matices donde se esconden las grandes diferencias y lo que más luz arroja a las valoraciones.
Un abrazo
Las pruebas son muchísimo más que preguntas, o escalas o actividades. Es en los finos matices donde se esconden las grandes diferencias y lo que más luz arroja a las valoraciones.
Un abrazo
Hola, aunque es muy interesante tu hipótesis sobre una posible dislexia, es fundamental que este niño sea evaluado por un psicólogo infantil, mi consejo es que asesores a los padres en esta línea para que busquen al profesional adecuado para la evaluación de su hijo, además con la edad que tiene es muy importante una intervención inmediata. Saludos
Hola.
La valoración de dificultades en la lecto-escritura ha de hacerla un profesional especializado en problemas de aprendizaje, como un psicólogo educativo, infantil, logopeda o psicopedagogo.
Las pruebas para determinar si hay dislexia son complejas, solo pueden disponer de ellas (las rigurosas y fiables), dichos profesionales.
Si hay algunos indicadores, como comenta, que parecen hacer pensar en que existe un problema, lo mejor sería informar a los padres para que lleven al niño a que le evalúen.
Cuanto antes se pongan medidas para ayudar al niño, mejor será su evolución, adaptación escolar y personal. Un saludo.
La valoración de dificultades en la lecto-escritura ha de hacerla un profesional especializado en problemas de aprendizaje, como un psicólogo educativo, infantil, logopeda o psicopedagogo.
Las pruebas para determinar si hay dislexia son complejas, solo pueden disponer de ellas (las rigurosas y fiables), dichos profesionales.
Si hay algunos indicadores, como comenta, que parecen hacer pensar en que existe un problema, lo mejor sería informar a los padres para que lleven al niño a que le evalúen.
Cuanto antes se pongan medidas para ayudar al niño, mejor será su evolución, adaptación escolar y personal. Un saludo.
Coincido con los compañeros, en que se debería realizar una exploración para valorar esas dificultades. Además, hay que valorar otros aspectos, como la inteligencia, la atención, la memoria... Se trataría de realizar un proceso diagnóstico completo, contando también con la información aportada por la escuela y los padres.
Hola! Como han dicho otros expertos creo que si que es conveniente que un profesional, psicólogo/a infantil o psicopedagogo/a, realizen las pruebas pertinentes. Has preguntado mas específicamente por estas pruebas, en el caso que dices, entiendo que el niño va a 3ero Primaria, se deberían pasar pruebas de lectoescritura como el Tale y tambien observar tema visoespacial y emocional sobretodo. Pero repito, mejor que lo realice un profesional especializado y que entreviste a padres y colegios para decidir con mayor precisión las pruebas pertinentes. Espero haber sido de ayuda. Un saludo
Buenos dias, si nos atenemos a los criterios del DSM5, podras encontrar los indicadores que cumple o no cumple el niño e acuerdo a su edad cronológica. Por lo que observas estamos ante un posible trastorno del neurodesarrolo en el apartado de dificultades de la lectoescritura, para poder realizar un diagnóstico fiable, si o si tendrían que pasarle un test de coeficiente intelectual, el Which-V, que descarte un retraso de coeficiente intelectual, y guíe el diagnóstico de forma certera y eficaz, conoceremos su memoria de trabajo y su velocidad de procesamiento, as´i como su comprensión verbal, y estas en estos casos suelen estar por debajo de la media, siendo compensadas en el computo final por el razonamiento perceptivo, que corresponde a la inteligencia cristalizada en el momento de la evaluación. Solicita la realización de un PROLEC de acuerdo a su edad, y al realizarlo puedes verte obligada a ir bajando de edad acuerdo a su dificultad. Si presenta disortografía y disgrafía, el diagnostico salta a la vista, solo tendrías que saber que tipo de dificultad se contempla siempre de acuerdo al DSM5 y especificar el grado, entre leve moderado o grave.
Espero haberte sido de ayuda.
Un cordial saludo y feliz año nuevo
Dra. Otaduy
Espero haberte sido de ayuda.
Un cordial saludo y feliz año nuevo
Dra. Otaduy
Los psicólogos y Psicopedagogos disponemos de pruebas de evaluación y programas de tratamiento, que en ningún caso deben ser llevadas a cabo por maestros, tutores, o cualquier persona no profesional.
La dislexia crea mucho sufrimiento al niño /a pues además de un nivel lector deficiente de velocidad y con diferentes tipos de errores, así como una escritura con numerosos errores, crea problemas de fracaso escolar, de rendimiento deficiente, de parecer que se puede y no se quiere trabajar...
Cuánto antes se diagnostique mejores resultados se obtienen.
Espero haberle ayudado. Un saludo
La dislexia crea mucho sufrimiento al niño /a pues además de un nivel lector deficiente de velocidad y con diferentes tipos de errores, así como una escritura con numerosos errores, crea problemas de fracaso escolar, de rendimiento deficiente, de parecer que se puede y no se quiere trabajar...
Cuánto antes se diagnostique mejores resultados se obtienen.
Espero haberle ayudado. Un saludo
Me parece muy interesante lo que comentas, yo hablaría con los padres de la necesidad de enviar al niño a un psicopedagogo que haga un buen diagnóstico , y si es necesario el tratamiento pertinente. No hacerlo puede acarrear problemas en el futuro , e incluso puede estar ya sucediendo, como una baja autoestima, des motivación y fracaso escolar. Tiene suerte de haber dado con una profesional que intenta comprender el problema y no verlo como dejadez del niño. Mucho ánimo!
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Sería conveniente ver si realmente responde a un trastorno específico del aprendizaje con dificultades en lectura, escritura, matemáticas o varias ( nueva nomenclatura)
Hay varias pruebas para detectar ésta y otras dificultades de aprendizaje y realizar intervención; ya que puede estar asociado a la calidad atencional y habría que estimular entre otras una intervención de lectoescritura, conciencia fonológica, ejecución y fluidez de lectura y escritura
Hay varias pruebas para detectar ésta y otras dificultades de aprendizaje y realizar intervención; ya que puede estar asociado a la calidad atencional y habría que estimular entre otras una intervención de lectoescritura, conciencia fonológica, ejecución y fluidez de lectura y escritura
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