Me diagnosticaron blefarospasmo y hace dos años que me tratan con toxina botulínica. La primera fue

3 respuestas
Me diagnosticaron blefarospasmo y hace dos años que me tratan con toxina botulínica. La primera fue genial pero ahora ya apenas me da resultados. Parece ser que se junta con una apraxia del elevador del párpado. Es bilateral. ¿Qué se puede hacer?
Para responder adecuadamente a su pregunta es imprescindible una exploración y entrevista dirigida para conocer el origen del problema y valorar la situación actual. En ocasiones se puede corregir el blefaroespasmo con cirugía. Por otro la falta de efectividad se puede deber a la generación de anticuerpos contra la toxina que provocan una disminución de acción de la misma. Consulte a un especialista para valorar sus alternativas. Un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El tratamiento de elección del blefaroespasmo es la toxina botulinica, si esta disminuye su efecto se pueden probar otros tipos de toxina para empezar, existen fármacos que también podemos probar aunque su efecto suele ser muy discreto, y en última instancia se puede realizar cirugía, hay diferentes técnicas y hay que individualizar en cada caso ya que los resultados también son muy variables. La apraxia de la apertura palpebral es diferente aunque como dices a veces se asocian ambos problemas. Es fundamental una exploración Oftalmológica ya que los problemas corneales que se asocian muchas veces son responsables de parte de los síntomas, su tratamiento es diferente e incluso pueden agravarse con la toxina botulinica. Este tipo de trastornos del movimiento son complejos pero hay diferentes alternativas que se pueden probar, póngase en manos de un especialista en el tema para que realicen un tratamiento escalonado, completo y evitando al máximo los efectos secundarios. Ánimo y saludos
En ciertas ocasiones, la miomectomía del músculo orbicular de lospárpados(realizar cortes en el músculo) suele paliar la sintomatología. Sería importante valorar en consulta su problema para ofrecerle una solución adaptada a sus necesidades. Es frecuente desarrollar tolerancia a la toxina botulínica cuando se realizan tratamiento muy repetidos en el tiempo por el desarrollo de anticuerpos contra la toxina (el sistema inmunológico no identifica la toxina y la ataca). Esto suele pasar a los años del tratamiento con botox. Tras solo un tratamiento, si la toxina botulínica no ha hecho efecto, lo más probable es que se haya producido un error en la dilución o concentración del producto. Si la dosis de botox no es la adecuada, el efecto será menor o incluso nulo.
Un saludo.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.

Expertos

Sebastián Mir-Mir Caragol

Sebastián Mir-Mir Caragol

Cirujano plástico, Médico estético

Barcelona

Reservar cita
Silvia Wyneken Robert

Silvia Wyneken Robert

Cirujano plástico

Barcelona

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 198 preguntas sobre Cirugía de ptosis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.