Me diagnostican espina bifida s1 y tengo 18 años de edad pero no tengo ninguna discapacidad llevo una

2 respuestas
Me diagnostican espina bifida s1 y tengo 18 años de edad pero no tengo ninguna discapacidad llevo una vida normal, pero si me duele bastante la espalda y a veces las piernas. Quiero saber si la espina bifida es degenerativa? Más adelante se va a empeorar?
Por lo que dice, le habrán diagnosticado espina bífida, por un estudio de radiología simple, donde se ve defecto de cierre del arco posterior vertebral entre L5 y S1. Esto es un hallazgo radiológico y no implica ni que le de síntomas ni que tenga que empeorar en el futuro.
Si tiene cuadro de lumbociática, como a cualquier paciente le tienen que remitir a un especialista de raquís, neurocirujano o traumatólogo, para que le realice una historia clínica, le explore y le pida los estudios diagnósticos que necesite

Entiendo que le han debido diagnosticar una espina bífida oculta, que no es más que el defecto de fusión de ambas láminas del nivel S1, quedando sin cerrar del todo el canal raquídeo. Esto no es sintomático, es un hallazgo casual que no explicaría sus dolores. Ni le va a progresar. Y habría que buscar otras causas de sus síntomas.
Salvo que se asocie a una médula anclada con o sin lesión intra-extradural (lipoma) a ese nivel. En ese caso sí podría producir síntomas, en ocasiones los que usted refiere.
Se aconseja hacer una RM lumbar y un ENG-EMG.