Llevo unos 2 años tomando 1 pastilla de valeriana al día. ¿Es perjudicial para el organismo? ¿Qué co

1 respuestas
Llevo unos 2 años tomando 1 pastilla de valeriana al día. ¿Es perjudicial para el organismo? ¿Qué consequences puede tener? Tengo una vida con mucha estrés y por el momento no he tenido ningún efecto secundario. Intenté dejar de tomarla varias veces pero al pasar una semana los síntomas de ansiedad volvían a aparecer.
Gracias por las respuestas
Buenos días,

La valeriana es una planta que se ha utilizado desde tiempos antiguos para ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio, entre otros problemas de salud.
Aunque la valeriana se considera generalmente segura para la mayoría de las personas cuando se utiliza según las indicaciones, no hay suficientes estudios que evalúen su seguridad durante períodos prolongados (años). Sin embargo, muchas personas la han utilizado a largo plazo sin reportar problemas graves.
Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, malestar estomacal o sequedad en la boca. Sin embargo, si no has notado ningún efecto secundario después de 2 años, es probable que la valeriana te siente bien.
No hay evidencia clara de que la valeriana cause dependencia o síndrome de abstinencia, pero si notas que te sientes ansioso cuando intentas dejar de tomarla, puede ser más un reflejo de tu estado subyacente de ansiedad que una respuesta directa a la interrupción de la valeriana.
Aunque la valeriana tiene un perfil de seguridad bastante bueno, puede interactuar con otros medicamentos, especialmente con aquellos que afectan al sistema nervioso central (como sedantes o antidepresivos). Si estás tomando otros medicamentos o planeas hacerlo, consulta a un médico.
Si sientes que necesitas la valeriana para controlar tu ansiedad, podría ser útil considerar otras formas de tratamiento o terapia para abordar la causa subyacente de tu ansiedad. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, ha demostrado ser efectiva para muchos trastornos de ansiedad.
En resumen, si la valeriana te ha sido útil y no has experimentado efectos secundarios, probablemente sea segura para ti continuar usándola. Sin embargo, te recomendaría hablar con un profesional de la salud sobre tu ansiedad y dependencia de la valeriana para asegurarte de que estás recibiendo el tratamiento más adecuado para tu situación.