Llevo un mes de cirugía ortognatica Bimaxilar, todo ha salido de maravilla, pero solo me cabe un dedo

5 respuestas
Llevo un mes de cirugía ortognatica Bimaxilar, todo ha salido de maravilla, pero solo me cabe un dedo en la boca,y me duele al abrir mi mandíbula ¿Esto es normal?¿Que ejercicios debo hacer? ¿Se me quedará la boca congelada? ¿Si no hago ejercicios que riesgo hay?
Tranquilidad activa, vaya intentando abrir y cerrar la boca y de la misma manera, practique con moderación movimientos de lateralida derecha e izquierda, así como de protusion y retrusion mandibular, puede darse algún automasaje manual en la zona articular. Coma blando y puede intentar ponerse una pinza de madera de las de tender en ambos lados de las arcadas dentarías apoyando la zona que se aprietan las piezas para abrirlas y una vez ahí, apriete simultáneamente ambas con sus dedos para forzar. Si va abriendo más, puede superponer dos pinzas.

Después de una cirugía bimaxilar es normal la dificultad de apertura bucal, generalmente antiálgica, debido al desplazamiento de fragmentos óseos y reposición muscular. Siga sus revisiones y comuníquele sus inquietudes a su cirujano y ortodoncista.
Es normal abrir poco al principio, no obstante siempre hay que acudir a las visitas del ortodoncista y del maxilofacial para que vean si todo va por buen camino. Puede aprovechar la visita para preguntar por los ejercicios de apertura y cierre.
Totalmente de acuerdo con el Prof. Hernández Altemir, solo quería añadir el ya sabido "acuda a su cirujano", para preguntarle las dudas y comentarle que va a realizar estos ejercicios.

También es posible que su cirujano le remita a un fisioterapeuta de su confianza para realizar algún tipo de tratamiento complementario.

La movilización precoz, pero moderada, es importante, para disminuir las contracturas y mejorar la apertura de la boca.
Todo lo que explicas entra dentro de la normalidad aunque es cierto que algunos pacientes presentan una inflamación mayor y pasan el proceso peor que otros. Paciencia, sigue las instrucciones de tu cirujano e intenta abrir y cerrar la boca.
Saludos