Llevo tratando la ansiedad desde hace un mes y querría saber si cuando ese estado ansioso y malos pe

13 respuestas
Llevo tratando la ansiedad desde hace un mes y querría saber si cuando ese estado ansioso y malos pensamientos desaparezcan de mi mente volveré a tener la misma vida que tuve antes de caer en este estado de alerta y mal estar.
Buenas, entiendo el miedo que tienes de no volver a sentirte serena como antes de la sintomatologia. Con terapia lograras a gestionar esas emociones que quizas ahora estan mas desbordadas y podras volver a realizar conductas que a lo mejor ahora estan mas evitadas o sientes que no puedes afrontarlas.
Todas esta experiencias a nivel emocional y todo el aprendizaje sobre ti y las emociones te llevaran a afrontar con mas recursos las situaciones de tu vida. Mucho ánimo

Hola. Tu inquietud es algo normal en las personas que están en tratamiento. La psicoterapia te ayudará a reaccionar ante las situaciones vitales de una manera más adaptativa, con lo cual tu nivel de ansiedad irá disminuyendo.
Cualquier proceso psicoterapéutico lleva tiempo, pero poco a poco vas a ir notando cómo va cambiando tu estilo de aprontamiento de las situaciones y te irás sintiendo mejor.
Ánimo!!
Es normal que en estos momentos, dado que estás en plena sintomatología, y es agotador ese estado de alerta constante, te parezca difícil volver a vivir sin ansiedad. Es importante entender cómo funciona la ansiedad y cual es su función en nuestra vida. En terapia te ayudarán a comprender esas señales y síntomas, así como la interpretación que hacemos de ellos, y a ajustar tus pensamientos para poder afrontar esta situación. Ánimo en este proceso.
Buenas tardes! Querría primero agradecerte en depositar tu confianza y tu duda en este espacio. Siento que estés pasando por una situación que te está haciendo sufrir. Te felicito por haber tomado la decisión de cambio y autocuidado.

Una vez, el escritor japonés Haruki Murakami escribió: “Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró. De eso se trata la tormenta”

Con esto que te quiero decir, el proceso de terapia va en dedicarle tiempo. La recuperación no es lineal y forma parte del proceso el que en ocasiones parezca que recaemos. Pero mientras todo eso pasa, a la vez, estarás aprendiendo herramientas que te ayudarán a gestionar cuando regresen esos pensamientos o ese malestar, así como entender la sintomatología y sus signos. Igual no será, será aún mejor porque contarás con esas herramientas que te ayudaran a gestionar tu día a día, hasta el punto que te salga de manera natural afrontar esas situaciones que te han generado ese malestar.

Te mando un fuerte abrazo y espero haberte aportado algo de visión al respecto. Saludos!
¡Buenos días!
Siempre pueden volver esa ansiedad pero podrás tener una vida de calidad, simplemente debes tener las herramientas adecuadas para poder gestionarla de la mejor manera posible. Por ello, te recomiendo que acudas a un terapeuta para poder gestionar esta situación de la mejor manera. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Lamento mucho escuchar por lo que estás pasando. Es completamente comprensible que una experiencia traumática como un atragantamiento pueda desencadenar una ansiedad específica relacionada con el acto de comer, conocida como fobia específica. La Terapia Cognitivo-Conductual es muy efectiva para este tipo de ansiedad, ya que te ayudará a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos asociados con tu miedo a comer. Además, técnicas de relajación y mindfulness pueden ser muy útiles para manejar la ansiedad en el momento. Con el apoyo adecuado y el uso de estas estrategias, es posible superar este miedo de manera efectiva y segura.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
El tratamiento de la ansiedad puede implicar diferentes enfoques, como la psicoterapia y, en algunos casos, la medicación. La psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), se ha demostrado eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. A través de la terapia, aprenderás estrategias para manejar y controlar la ansiedad, así como a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos.

Es importante tener en cuenta que el objetivo del tratamiento no es volver a la vida exactamente como era antes de la ansiedad, sino aprender a vivir de manera saludable y manejar los desafíos que puedan surgir. La terapia puede ayudarte a desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia, lo que te permitirá enfrentar situaciones estresantes de manera más efectiva.

Es posible que, a medida que avances en el tratamiento y adquieras nuevas habilidades, experimentes mejoras significativas en tu calidad de vida. Sin embargo, es importante tener expectativas realistas y comprender que el proceso de recuperación puede llevar tiempo y esfuerzo. Para lo que necesites, Psicóloga Leticia Martín. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €
¡Hola! Muchas gracias por compartir tu consulta.
La ansiedad se caracteriza por la sensación de que algo malo va a pasar, lo que nos hace estar en ese estado de alerta que describes. A esto se une la percepción de que no vamos a ser capaces de soportar ese algo, por lo que generamos todo tipo de pensamientos negativos. Estos, a su vez, alimentan el estado de alerta que comentábamos, de forma que entramos en un círculo vicioso.
Este problema es muy común (según la OMS, el 4% de la población mundial lo padece), y tiene solución. De hecho, en internet podrás encontrar testimonios de personas que han pasado por tu misma situación y han salido adelante.
En función del/la terapeuta que te acompañe en el proceso, podéis abordar el caso de formas muy distintas. Desde cuestionando y modificando los pensamientos negativos, hasta aprendiendo a convivir con ellos y verlos como lo que son: interpretaciones de la realidad, y no la realidad en sí misma.
Steven C. Hayes, uno de los desarrolladores de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), sostiene que en trastornos de este tipo se generan dos tipos de dolor: el de presencia y el de ausencia.
El primero hace referencia a aquellas cosas que están en nuestra vida y querríamos que desaparecieran. En tu caso, la ansiedad.
El segundo se asocia con aquellas cosas que dejamos de hacer por el primero, y que contribuyen a aumentar nuestro malestar. Por ejemplo, cuando dejamos de pasar tiempo con nuestros seres queridos porque estamos ansiosos, y la idea de enfrentarnos a una situación social nos aterra.
Así pues, el trabajar con ayuda de un/a profesional alguna de las dificultades que nos genera la ansiedad puede contribuir a que reduzcamos estos dos tipos de dolor, de forma que podamos llevar una vida lo más plena y significativa posible.
Espero haberte sido de utilidad. ¡Ánimo!
¡Buenas! Puedes tener una recuperación total si identificas las causas y les pones remedio. Es totalmente normal que ahora tengas dudas sobre lo que te deparará el futuro, ya que la misma ansiedad te hace entrar en una espiral de emociones negativas. Si tu causa es un trastorno psicológico, no tendrás problemas en tener una remisión total. Es conveniente hacerte un análisis siempre para descartar que no sea nada de origen biológico.

Un saludo
Ojo que por lo poco que has escrito se puede tratar de un caso de ansiedad o de un caso de TOC, estoy especializado ampliamente en ambos, no dudes en consultarme. Un abrazo
Buenos días. Gracias por tu pregunta. Entiendo tu inquietud, es algo natural cuando se está sufriendo. Un mes de terapia es muy poco tiempo para poder apreciar algún cambio. No obstante, pienso que, en el medio y largo plazo, notarás los beneficios de la terapia y la ansiedad irá disminuyendo. No creo que esperar que desaparezcan los malos pensamientos sea una expectativa realista, ya que todos tenemos malos pensamientos a veces y es algo natural e inherente al ser humano. En lo que te ayudará la terapia es en no identificarte con ellos y poder hacer aquellas cosas importantes en tu vida a pesar de que éstos aparezcan a veces y te molesten, es decir, en aprender a escucharlos (pues siempre nos dan información valiosa, ya que aparecen para avisarnos de algo que no marcha bien en nuestras vidas) y dejarlos pasar. Lo mismo pasa con las emociones: todo el mundo experimenta ansiedad y otras emociones desagradables en ocasiones, lo importante es que dichas emociones no dominen tu vida ni te limiten en tus objetivos. Espero que mi respuesta te haya servido. Un abrazo y mucho ánimo.
Buenas tardes,

Habrá que ver qué te ha llevado a esa ansiedad y trabajar todo lo que la esté generando. No es magia, es un proceso, con el tiempo, podrás volver a tener paz.

Un saludo.
Buenos días,
Reitero como mis compañeros indican que es normal que tengas miedo a volver al estado de alerta y ansiedad, puesto que el cerebro todavía se encuentra automatizado en este sentido. Sin embargo, hay que diferenciar si ha sido un estado de ansiedad debido a una problemática, o bien es recurrente, siendo un perfil caracterial. Dependiendo si es debido a una causa u otra, el tratamiento es diferente. De todas formas, el paso que has dado, tratando la ansiedad, es muy valiente por tu parte. En terapia aprenderás las estrategias para no tener los mismos síntomas anteriores, y si vuelven a pasar, sabrás manejarlos para que el nivel de ansiedad sea manejable y disminuya, además de automatizar los pensamientos realistas y adecuados para que no te lleven a un estado de ansiedad.