Llevo cuatro días tomando enalapril 2,5 MG al día. Es la dosis mínima por un posible caso de hiperte

1 respuestas
Llevo cuatro días tomando enalapril 2,5 MG al día. Es la dosis mínima por un posible caso de hipertensión. La mínima se me suele subir últimamente bastante, aunque es cierto que estoy pagando por mucho estrés actualmente.
En estos 4 días he notado la nariz muy seca y con ardor. Puede ser efecto secundario de la pastilla?
Sequedad nasal y enalapril: ¿Qué debes saber?

La sequedad nasal puede ser un efecto secundario común al tomar enalapril, un medicamento utilizado para controlar la hipertensión arterial. Este efecto se produce debido a la acción del enalapril sobre las glándulas que producen el moco, disminuyendo su producción y causando sequedad en las mucosas nasales.

¿Qué puedes hacer para aliviar la sequedad nasal?

Consulta a tu médico: Es fundamental informar a tu médico sobre este nuevo síntoma. Él podrá evaluar si la sequedad nasal está relacionada con el enalapril o si se debe a otra causa. Además, es importante realizar un seguimiento regular de tu presión arterial para asegurarte de que el tratamiento esté funcionando correctamente.
Hidratación: Beber abundante agua a lo largo del día ayuda a mantener las mucosas húmedas y a prevenir la sequedad.
Humidifica el ambiente: Utilizar un humidificador en la habitación, especialmente durante la noche, puede aumentar la humedad del aire y aliviar la sequedad nasal.
Irrigación nasal: Las irrigaciones nasales con suero fisiológico pueden ayudar a limpiar y humedecer las fosas nasales.
Evita ambientes secos: Los ambientes secos y con aire acondicionado pueden empeorar la sequedad nasal.
Lubricantes nasales: Puedes utilizar lubricantes nasales sin receta médica para aliviar la sequedad y la irritación.
¿Cuándo debes preocuparte?

Si la sequedad nasal persiste o empeora, o si se acompaña de otros síntomas como dificultad para respirar, dolor de garganta o fiebre, debes consultar a tu médico de inmediato.

Recuerda:

No interrumpas el tratamiento con enalapril sin consultar a tu médico. Detener el tratamiento de forma abrupta puede aumentar el riesgo de complicaciones.
Cada persona responde de manera diferente a los medicamentos. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.
Trabajar en conjunto con tu médico es clave para encontrar la mejor solución para tu caso y controlar tanto la hipertensión como los efectos secundarios del tratamiento.

Aspectos adicionales que puedes considerar:

Otros medicamentos: Si estás tomando otros medicamentos, informa a tu médico, ya que algunos pueden interactuar con el enalapril y aumentar la sequedad nasal.
Hábitos saludables: Llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente y manejar el estrés también pueden ayudar a mejorar tu salud en general y a reducir los síntomas de la sequedad nasal.