Llevo cinco años sufriendo de reflujo y tomando nexium. Ningún tratamiento ya hace efecto. Tengo los

3 respuestas
Llevo cinco años sufriendo de reflujo y tomando nexium. Ningún tratamiento ya hace efecto. Tengo los resultados de la ph metria y manometria esofagica y sale positivo el reflujo severo (fuertes eventos) y trastorno en la motilidad del esofagica. ¿Que tipo de cirugía sería recomendable?
Es un caso delicado cuando lo tiene que analizar el cirujano pues si el reflujo es evidente y subsidiario de una técnica antireflujo, la presencia de un trastorno motor hace ser cauto a la hora de elegir la técnica porque puede seguirse una acalasia tras la cirugía por mala dinámica esofágica. En cualquier caso, una técnica poco presiva, quizá un Toupet en lugar de un Nissen. Habría que evaluarlo.

Ante los hallazgos de una manometria con trastornos de la motilidad esofágica sin achalasia y phmetria positiva, seria más adecuado realizar una funduplicatura de toupet ya que es una técnica que tiene la misma efectividad que la funduplicatura de Nissen en cuanto al control del reflujo gastroesofagico y produce menos síntomas de disfagia en el posoperatorio.
Si hay una peristalisis inefectiva la funduplicatura completa (Nissen) estaría contraindicada y sería mejor una funduplicatura parcial (Toupet) aunque esto está ahora discutido por estudios que demostraron mejor evolucion con la Tecnnica de Nissen. Yo le aconsejaría consultase su caso particular con un cirujano experto en cirugía del reflujo gastroesofágico para que le presecriba la tecnica mas adecuada