Llevo 9 años con mi pareja, hace una semana me ha dicho que quiere una pausa, que no sabe que quiere

8 respuestas
Llevo 9 años con mi pareja, hace una semana me ha dicho
que quiere una pausa, que no sabe que quiere de la vida y que yo no tengo la culpa de nada.
¿Que puedo hacer para que no se vaya?
No puedes hacer nada. Intentar retener a alguien que quiere irse es acrecentar sus ganas de marchar. Tienes que respetar sus decisiones y darle el espacio que pide. Eso será señal de que has escuchado lo que te dice.

Es difícil valorar un asunto tan delicado sin manejar información de la historia de la relación.En cualquier caso parece que te está pidiento justo lo contrario que muestra tu deseo (retener) exponiendo la necesidad de pasar tiempo a solas y afrontar la crisis que atraviesa.Dar espacio y tiempo a la pareja para poner en orden sus asuntos emocionales es una expresión de buen amor,indiscutiblemente el dolor y el miedo a la pérdida estarán presentes en estos momentos y forma parte de las crisis de pareja.El amor necesita incorporar la libertad de elegir por parte de ambos y luchar por mantener el vínculo sólo por una de las partes nos hace exclavos del otro.Es fundamental aprender a soltar,no aferrarse,por más que resulte doloroso se generan vínculos más sanos y equilibrados.El que quiere marchar debe hacerlo y la otra parte podrá también decidir esperar o despedirse.Las separaciones temporales si son sensatas y pactadas a veces ayudan a generar cambios necesarios.La comunicación es clave
La decisión de irse o no es suya y como tal depende de él. Lo que puedes hacer es respetar su espacio y facilitar un espacio de comunicación sano y sin reproches. Escucha atentamente lo que te tenga que decir para poder entender bien la situación y habla desde tu punto de vista personal si lo ves de la misma manera o no, y cómo podéis hacer frente a la situación.
Atiende a sus demandas desde el respeto y da libertad ante lo que quiera hacer, pues como han dicho mis colegas, no se pude retener a alguien en contra de su voluntad. La libertad personal es esencial y hay que respetarla.
Nos faltaría más información para poder darte una respuesta más ajustada, sin embargo, si que puedo decirte que no podemos retener a una persona que no quiere seguir compartiendo su vida con nosotros. Es importante que os comuniquéis en una atmosfera de confianza y tranquilada, en la cual cada uno podáis hablar las cosas sin que el otro juzgue o critique.
Es importante respetar siempre las decisiones de los demás. No se puede retener a nadie a la fuerza.es doloroso pero de todas las experiencias se aprende.Te ha pedido un espacio de reflexión, por lo que deduzco con la poca información que tenemos que no es una separación definitiva. Quizas necesita alejarse para poder pensar con prespectiva. Creo que tambien seria positivo que tu reflexionaras,para que tambien pueda ser productivo para ti y analizar los problemas o errores que la dinamica de pareja haya podido cometer, sin culpabilizar a nadie.Las relaciones evolucionan y maduran.Es importante ser consciente de los problemas que puedan haber para saber como afrontar las situaciones.Si uno no esta bien consigo mismo no puede estar bien con su pareja.Habria que saber si es un tema interno suyo personal o de pareja. Escuchar y ponerse en el lugar del otroo es vital.
Entiendo que dejar que se vaya puede ser difícil para ti después de 9 años de relación.Aún así, es importante respetar su decisión aunque te duela.

Si hay posibilidad de volver con él, solo el tiempo lo dirá. Forzar a que se quede, en vez de ayudar a la relación es probable que solo empeore las cosas. Centrarte en cuidarte tú te puede ayudar a poder gestionar mejor las emociones que te vayan surgiendo en esta nueva etapa.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, solo cabe dejar marchar y respetar la decisión del otro. Cada uno forja su destino y va tomando las decisiones que cree convenientes en la vida, y forma parte de ello respetar decisiones y el saber encajar los golpes. Además por regla general cuando se insiste en la voluntad de alguien, se acaba obteniendo el efecto contrario. Si tiene que volver lo hará sin necesidad de forzar nada, y si no seguro que encontrará a alguien que le hará muy feliz.
Un saludo y ánimo.
Como bien dicen mis colegas, no puedes hacer nada para que se quede. Tu pareja ha sido honesta y te ha pedido espacio para reflexionar.. y debes darselo, aunque resultemuy duro. Si sabes los motivos por los que te ha pedido este tiempo, reflexiona tu tambien sobre ello. Si no los sabes no intentes adivinar ni hagas especulaciones extrañas, dedicate a ti, a reflexionar sobre ti, sobre como ves tu la relacion, y analiza lo que estas sintiendo.
Puedes darle un margen de espera realista y si en ese tiempo no se ha aclarado empieza a rehacer tu vida, siempre sin ningun tipo de culpabilidad. Recuerda que los dos sois libre, uno para irse, y el otro para rehacer su vidacuando le convenga.

Mucha suerte