Lleve brackets durante 2 años y ahora llevo un retenedor de plástico transparente arriba y abajo,en

4 respuestas
Lleve brackets durante 2 años y ahora llevo un retenedor de plástico transparente arriba y abajo,en la última visita al dentista me han dicho que tengo muy gastado el esmalte de las muelas,¿Como puedo solucionarlo?,¿Los retenedores evitan que se gaste el esmalte?
Acude a tu ortodoncista a que te retire inmediatamente ese retenedor transparente de plástico pues no solo no retienen correctamente la oclusión sino que la modifica impactando molares. Además los retenedores de plástico transparentes fomentan el bruxismo, al ser blandos la boca los identifica como algo masticable y fomenta el apretamiento dental. Por lo tanto no solo modifican la oclusión sino que fomentan el bruxismo. Has de acudir a tu ortodoncista a que utilice la retención ortodóncica correcta que él considere. En este caso en el que desgastas los dientes es posible que una retención adecuada para tu caso sea una férula de descarga. O bien un arco lingual de retención tanto superior como inferior y una férula de descarga. No obstante quien conoce tu caso es el ortodoncista y es quién tomará la decisión contigo.
Por último respondiendo a tu pregunta: los retenedores correctos tales como una férula de descarga no evitan el apretamiento pero si protegen tu esmalte y articulación.

Los retenedores de ese tipo se utilizan habitualmente por la noche. Si no están deteriorados los retenedores, quiere decir que no se desgastan los dientes por la noche. pero puede deberse a que aprieta los dientes con mucha fuerza durante el día.

Los retenedores, más que proteger los dientes, lo que hacen es servir como indicador precoz (cuando se desgastan) de que se están produciendo muchas fuerzas.

Lo más adecuado es que le haga esta consulta a su dentista, le explorará más adecuadamente y probablemente le de algunas pautas, aunque ya le adelanto que para no apretar los dientes en exceso tiene que entrenar su cerebro y su atención para darse cuenta de cuándo está apretando.
En tu caso te recomendaría un retenedor fijo (una barrida pegada a los dientes) por detrás de los incisivos y caninos superiores y una férula de descarga ajustada a la arcada inferior para usarla todas las noches y todos los ratos posibles por el día. Por lo que comentas parece que eres bruxista (apretador) y la forma de proteger tus dientes y articulaciones es usar una férula de descarga que a la vez te va a servir como retener para la parte inferior.
Si tienes desgaste por apretamiento dentario, utiliza una férula de descarga, pero no una férula de posicionamiento de ortodoncia.