Llevaba tomando ansiolíticos y antidepresivos durante 9 años. Los dejé paulatinamente y fue bien hasta

13 respuestas
Llevaba tomando ansiolíticos y antidepresivos durante 9 años. Los dejé paulatinamente y fue bien hasta pasados 7 meses que volví con los síntomas de la ansiedad. Esto se debe a una recaída?pueden ser efectos secundarios de tanto tiempo? Los he vuelto a tomar pero no quiero equivocarme en la decisión
Hola, debes tener en cuenta que los psicofarmacos (antidepresivos y ansioliticos) sólo modifican la reacción de los neurotransmisores de tu cerebro de forma artificial, pero no "curan": no trabajan las causas de tu despresión y ansiedad. Si existen causas psicológicas, aunque sean inconscientes y no te des cuenta de ellas, vas a seguir sufriendo los síntomas de esta u otras formas, ya que la causa de tu sufrimiento sigue intacta. Te recomiendo iniciar una psicoterapia para poder trabajar el origen de tu malestar, y poder dejar definitivamente los psicofarmacos. Un saludo.

Saludos. Coincido en que si en estos 9 años el abordaje de tu caso ha sido exclusivamente farmacológico habrás podido enmascarar los síntomas mediante una ayuda química. Esto es útil y nos ayuda a funcionar en el día a día, nos ayuda a trabajar, a salir de casa, etc. no obstante no soluciona el problema de base, es un tratamiento meramente sintomático.
Necesitas un abordaje en mayor profundidad, una ayuda para conseguir desprenderte de esquemas de pensamiento, automatismos (muchas veces inconscientes) que están debajo de tu ansiedad. Esto se consigue mediante psicoterapia.
Buenos días, los psicofármacos funcionan en el momento en que se toman y son una solución neurobiológica, por ello “atacan" únicamente la sintomatología fisiológica que provoca el problema emocional.
Te aconsejaría visitar de nuevo un psicoterapeuta para poder identificar cual es el foco de tu malestar y encontrar soluciones eficientes en tú día a día para hacerle frente y solucionar tu problema
Con un tratamiento psicológico aprendes a gestionar la ansiedad, como haces que se desencadene la alarma, como tu forma de pensar y afrontar las situaciones origina la activación de esta alarma que es la ansiedad, como tu aprendizaje a lo largo de tu vida o ciertas situaciones concretas te han hecho que ahora pienses y actúes de esta forma, y como puedes cambiar esta formad de pensar y actuar, bajar tu activación con técnicas de relajación y solucionar los problemas de la vida cotidiana de forma más efectiva.
Los fármacos no enseñan nada, fomentan la pasividad y mantienen el problema, como mucho tranquilizan mientras se toman una temporada, nunca tanto tiempo.
La ansiedad no es una enfermedad orgánica si no un problema de como afrontamos la vida cotidiana.
Un saludo.
Buenas tardes,

Los medicamentos son útiles en casos de ansiedad de forma puntual, para dejar de tenerla debes trabajar con el origen de esta, quitarla de raíz.

Un saludo.
Buenas tardes,

Mi recomendación es que si estás sintiendo ansiedad comiences con terapia cognitivo-conductual.
Quizá tengas la sensación de que hacer terapia va a ser algo muy trabajoso y complicado pero no tiene porqué ser así.

Los fármacos ayudan para tener la motivación de empezar terapia en muchos casos pero no son la solución al problema por sí solos. La OMS recomienda como tratamiento más adecuado para la depresión y la ansiedad la combinación entre terapia cognitivo-conductual y farmacológica.

Pensar que es una recaída te puede asustar pero para nada tienes que verlo así. Dejar los fármacos provoca, a veces, que el problema que había antes reaparezca.

La terapia te ofrece una solución más a largo plazo que te hará sentir mejor y con más herramientas que dependen de ti. Asegúrate de que sea Terapia Cognitivo- Conductual.
Buenas tardes, mi recomendación es que puedas complementar la medicación con la psicoterapia. De esta manera podrás descubrir la raíz del problema y aprenderás a gestionar la angustia o la ansiedad de otra forma. Con ello lograrás reducir los síntomas lo que te permitirá disminuir la medicación de forma gradual. Un saludo
Buenas tardes, en relación a tu pregunta, la ansiedad que sientes ahora no es un efecto secundario de los ansiolíticos tomados hace siete meses atrás. Si bien es cierto, tu ansiedad está latente y habría que averiguar su origen. Te recomiendo apoyo psicológico, ejercicio para regular tu organismo y alguna práctica alternativa como la relajación o las flores de Bach, que te ayuden a equilibrar tu organismo. Mucha suerte.
Un abrazo
Es bastante aconsejable combinar el tratamiento farmacológico con un proceso de psicoterapia para poner en palabras lo que realmente está pasando para que usted tenga los síntomas característicos asociados al diagnóstico de depresión.

Es muy aconsejable, porque si no se hace un trabajo de comprensión y análisis del problema es muy fácil que los síntomas vuelvan a aparecer una y otra vez a lo largo de la vida, porque el tratamiento farmacológico, por sí mismo, no se ocupa de resolver el problema que hay de fondo.
Si realmente quiere resolver lo que le pasa, acuda a un buen profesional de la psicología.
La medicación no cura los problemas, sólo alivia los síntomas y por ello no es una solución. Es necesario que empieces una psicoterapia para poder ver qué está pasando y qué cosas son las que te causan este malestar. De esa manera, podrás empezar a gestionar y canalizar las cosas de otra manera y este será el inicio del proceso de recuperación. Saludos y ánimo.
No use únicamente los psicofármacos para tratar su sufrimiento emocional. Acompáñelos de una psicoterapia con un profesional experto y riguroso que la ayude a entender que la está ocurriendo internamente.
La medicación elimina los síntomas del trastorno de forma temporal, pero si buscas un tratamiento duradero debes complementar con una psicoterapia.
Los síntomas pudieron desaparecer con el tratamiento psicofarmacológico pero no así las causas que lo,desencadenaron.
Es posible que por mecanismos inconscientes que le convendría conocer y eso es posible con el tratmiento con un psicoanalista o psicoterapeuta de orientación psicodinámica, haya asociado alguna situación actual con conflictos psíquicos pasados y haya reaparecido su malestar.
No descarte ayuda psicoteraéutica aunque confíe ,preerentemente, como parece, en la farmacológica. Verá como con la combinación de ambas y con profesionales de su confianza se sentirá mas aliviada