¿Las situaciones traumáticas pueden desencadenar la aparición de fobias?

10 respuestas
¿Las situaciones traumáticas pueden desencadenar la aparición de fobias?
Buenas,

Sí, las situaciones traumáticas pueden desencadenar fobias. No tiene por que ser en todas las personas y en todas las situaciones, pero existe cierta posibilidad.

Trabajar las fobias es posible en terapia psicológica. Te animo a ello. Cuídate

Si. Se llaman Fobias Traumáticas Aisladas.

Son aquellas fobias que suelen presentarse tras un acontecimiento traumático y que permanecen durante un tiempo más o menos prolongado.

Serían las responsables del malestar que experimentan los sujetos afectos de un trastorno por estrés postraumático al exponerse a estímulos que le recuerdan el acontecimiento.

Tener un episodio traumático, como quedar atrapado en un ascensor o ser atacado por un animal, puede desencadenar el desarrollo de una fobia específica.

La fobia y el trauma psicológico se tratan de dos cuadros psicopatológicos muy diferentes, aunque ambos compartan el hecho de que la persona que los padece siente mucho malestar.

El trauma es aquella experiencia que te ocurre, produciéndote un impacto y la fobia es la forma de respuesta que tienes, que es de evitación y no afrontamiento.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas.
Sí,puede, sí.
Un abrazo fuerte y cuídate
Hola, gracias por permitirnos responderte. Sí, las situaciones traumáticas pueden conllevar la aparición de fobias.

Hay que tener en cuenta que las fobias si bien están asociadas a miedo intensao y ansiedad ante estímulos que se perciben como potencialmente peligrosos o dañinos, pueden aparecer yambién sensaciones de asco o desagrado.

Es muy posible que una situación traumática evoque tanto sensaciones de miedo como de asco ante determinados estímulos y que ello pueda conllevar la aparición de una fobia específica.
Hola,

En respuesta a tu pregunta, sí, las situaciones traumáticas pueden desencadenar fobias, existe una probabilidad, aunque no todas las personas la desarrollan. En cualquier caso las fobias se pueden tratar a través de distintos tipos de terapia.

Un abrazo

Txell
Pueden y no a la vez. Todo depende de un gran número de variables.
Si pueden pues hay factores familiares, ambientales, etc. Lo importante es cómo afrontamos esa fobia y esa situación traumática pasada no resuelta. Saludos.
Pueden hacerlo porque queriendo evitar el trauma se pueden desarrollar una serie de conductas fóbicas. Te recomiendo que trates tu trauma con un especialista para no agravar los síntomas.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
¡ Buenos días ! Si es muy común, los traumas dan miedo por lo que es posible, que se te hayan desarrollado conductas fóbicas. Te recomiendo que acudas a un psicólogo especializado en EMDR, para que puedas tratar el trauma.¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas tardes, si, en ciertos casos las situaciones traumáticas pueden desencadenar fobias (aunque también pueden no hacerlo).

Si es tu caso te recomendaría trabajarlo con terapia EMDR ya que tiene evidencia científica tanto para eventos traumáticos como para fobias.

Espero que te ayude, mucho ánimo y gracias por tu pregunta, un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!