Las férulas de descarga rígidas Míchigan, como se que es la que me está poniendo el dentista, que di

2 respuestas
Las férulas de descarga rígidas Míchigan, como se que es la que me está poniendo el dentista, que diferencia hay con las semirrígidas.
Yo uso semirrígida y la mantengo durante toda la noche, ok. Pero el dentista me dice que me haga una rígida. He leído sobre las rígidas que suelen quitárselas por la noche pues no lo aguantan. Tengo está duda, que hago?
las rígidas suelen ser más eficaces porque impiden la fuerza masticatoria del bruxismo
El efecto secundario que tienen es que se toleran peor que las semirrígidas

Las férulas de descarga, ya sean rígidas (como las de tipo Michigan) o semirrígidas, están diseñadas para tratar el bruxismo (rechinar o apretar los dientes) y proteger la articulación temporomandibular (ATM). La principal diferencia entre las férulas rígidas y las semirrígidas radica en el material y cómo distribuyen las fuerzas durante la noche.

Diferencias entre férula rígida (Michigan) y semirrígida:

1. Material:
• Rígida (Michigan): Está hecha de acrílico duro. Aunque es más robusta, permite un mejor ajuste y control de la mordida. La rigidez ayuda a distribuir las fuerzas de manera más uniforme y controlar mejor los movimientos mandibulares.
• Semirrígida: Es más flexible, fabricada con materiales más suaves o de consistencia intermedia. Ofrece una sensación más cómoda y puede ser más fácil de llevar para algunas personas.
2. Durabilidad:
• Rígida: Es más duradera a largo plazo debido a su resistencia al desgaste. Soporta mejor la presión intensa del bruxismo, lo que la hace ideal para casos más graves.
• Semirrígida: Aunque es más cómoda inicialmente, tiende a desgastarse más rápido y podría necesitar ser reemplazada con mayor frecuencia.
3. Comodidad:
• Rígida: Algunas personas encuentran que las férulas rígidas pueden ser incómodas al principio. Por eso, algunos pacientes podrían quitárselas por la noche, especialmente si no están acostumbrados. Sin embargo, con el tiempo la mayoría se adapta a su uso continuo.
• Semirrígida: Suele ser más cómoda desde el principio, lo que puede facilitar su uso nocturno prolongado, como en tu caso.

¿Por qué tu dentista recomienda una férula rígida?

Si tu dentista te está recomendando una férula rígida tipo Michigan, es probable que lo haga porque considera que necesitas un control más preciso de tu mordida o que tu bruxismo requiere una protección más fuerte. Las férulas rígidas suelen estar indicadas en casos de bruxismo más severo, ya que controlan mejor los movimientos y distribuyen de manera más efectiva las fuerzas.

¿Qué hacer?

Si actualmente usas una férula semirrígida y te va bien durante toda la noche, puede parecer contradictorio cambiar a una rígida si temes no acostumbrarte. Sin embargo, es importante considerar las recomendaciones de tu dentista, ya que él o ella puede haber identificado un problema que requiere una férula más fuerte para proteger mejor tus dientes y articulación.

Te sugiero que hables abiertamente con tu dentista sobre tus preocupaciones. Pregunta si hay una manera de adaptar gradualmente el uso de la férula rígida o si realmente es necesaria en tu caso. Algunos pacientes requieren tiempo para acostumbrarse a las férulas rígidas, pero en el largo plazo, suelen proporcionar mejores resultados para proteger tus dientes y ATM.