¿La terapia de orientacion psicoanalítica tiene eficacia terapeutica?

8 respuestas
¿La terapia de orientacion psicoanalítica tiene eficacia terapeutica?
Por supuesto. El psicoanálisis ha sido el origen de la psicología y ha obtenido y obtiene grandes resultados registrados en los estudios de metanalisis. No existe ninguna duda al respecto. Ocurre que con la aparición de las siguientes formas de intervención, que se han supuesto como más pragmaticas, ha aparecido cierto desprestigio fuera de los ámbitos profesionales. Nada más lejos de la realidad

La terapia psicoanalítica tiene eficacia terapéutica, claro que si. Otra cosa es que sea la mas eficaz de todas relacionada con la necesidad concreta.

Cada propuesta terapéutica tiene una conceptualizacion diferente sobre el problema. Asi unas trabajan con los sintomas únicamente sin tener en cuenta lo que lo origina. Otras todo lo curan con relajación por ejemplo, El psicoanalisis es profundo en cuanto a la conprension del problema y la pega que yo le veo es que es un trabajo de procesamiento lent, de nodo que la terapia se alarga de una manera que hoy es innecesaria.
Existe la terapia EMDR que auna lo mejor de las psicoterapias clásicas y el procesamiento es extraordinariamente rápido. Es la que yo utilizo despues de 25 años de experiencia.
Espero haber dado alguna luz a tu pregunta.
Suerte
.
Es una intervencion lenta y por tanto costosa, aunque existen intervenciones de corta duración. Los modelos teoricos en que se sustenta buena parte de la intervención tiene una base empírica muy débil. Existen modelos e intervenciones mas parsimoniosas que implican un menor coste y mayor eficacia así como un mayor mantenimiento a largo plazo de los efectos. En cuanto a los efectos del cambio, son inespecificos y al final responden a las leyes generales y parriculares de la conducta, no a arreglos mentales inconscientes.
La terapia psicoanalítica como bien dicen mis compañeros suele dar buenos resultados, si dicha terapia va acompañada por unas buenas habilidades terapéuticas con el profesional el resultado será muy favorable ,no obstante dependiendo de la problemática existen muchas vertientes que ofrecen magníficos resultados.Un abrazo y mucha suerte
Sin lugar a dudas, siempre que se aplique tras una bien reflexionada indicación. O, lo que es lo mismo, no sería apropiado decir que es válida para todos los problemas ni siquiera para cualquier persona. Otro elemento que influye en que realmente tenga efectos positivos o no es, sin lugar a dudas, elegir un profesional con la cualificación y la experiencia necesarias. Mi consejo es que, antes de tomar la decisión, valore con un médico o un terapeuta si es el método idóneo para lo que a usted le sucede. Si la inicia, pasado un tiempo prudencial reevalúe los logros conseguidos o los posibles obstáculos que hayan surgido y plantéeselos sin pudor al analista.
No le quepa duda que la psicoterapia psicoanalítica tiene una alta eficacia terapeutica.

Es importante no confundir psicoanalisis con psicoterapia psicoanalitica. En esta última, el trabajo de ayuda es más breve y menos profundo. Básicamente trata de favorecer la comprensión "emocional" y no sólo lógica y racional del sufrimiento psíquico, sea éste en relación a cuadros de ansiedad, depresivos, fóbicos o de otra naturaleza.

Como le decía, un psicoterapeuta psicoanalitico experto, con el que pueda establecer un vínculo suficientemente confiable, puede servirle de gran ayuda.
La terapia psicoanalitica es eficaz, dependiendo de cual es el problema a tratar y el típo de paciente.
Creo que no todas las terapias en general son igualmente eficaces en todas las problemáticas.
La psicoanalitica es mucho más larga y no todos los pacientes son susceptibles de sacarles provecho, ya que supone una cierta capacidad de insigth (darse cuenta, y facilidad de introspección) Cada persona es un mundo y creo que el paciente no se ha de adaptar a la terapia, sino buscar cual es la mas adecuada para cada caso.
por supuesto hay grandes profesionales psicoanalistas.y del resto de escuelas y metodos.
Pero los profesionales hemos de ser humildes y saber las limitaciones que tiene cada metodo y nada es infalible.
Por supuesto que tiene eficacia terapeútica. Ahora bien, no a todo el mundo le gusta o le va bien. Si nunca has hecho psicoanálisis pruebalo y si no te va bien , sabes que tienes un amplio abanico de posibilidades en cuanto a terapias terapeúticas. Un saludo