¿La terapia cognitivo conductual me ayudaría a quitarme la ansiedad por no dormir? ¿Y los pensamientos

11 respuestas
¿La terapia cognitivo conductual me ayudaría a quitarme la ansiedad por no dormir? ¿Y los pensamientos negativos que me hacen no poder dormir?
La Terapia cognitivo conductual es la de mayor eficacia comprobada en los trastornos de ansiedad y del sueño, así como en otros muchos problemas psicológicos.
Las nuevas terapias de conducta o terapias contextuales y la terapia conductual radical son así mismo efectivas en estos problemas.
En tu caso, habría que evaluar si la ansiedad es la causa del problema de insomnio como parece.
Evaluado el problema y a la espera ver como se origina y mantiene el mismo, es muy eficaz un programa de higiene del sueño y una terapia de reducción o de eliminación de la ansiedad, para ello se analiza que mantiene esta ansiedad, si son los pensamientos, como comentas, una forma de pensar anticipatoria de catástrofes o un pensamiento rumiativo de dar vueltas a las cosas sin llegar a ninguna solución o creer que pensar es igual a hacer las cosas. Un programa de relajación y/o meditación para aprender a modular la activación nerviosa acompaña al cuestionamiento de pensamientos y formas de pensar.

La terapia cognitivo-conductual ayuda mucho a la hora de modificar las pautas negativas de pensamiento que afectan a los estados de ansiedad y que en ocasiones también afectan al sueño.

Creo que es la opción adecuada para un caso como el suyo.
Por supuesto! Un programa de higiene del sueño que incluya relajación y reestructuración cognitiva podría ser el tratamiento que necesita. No obstante, habría que evaluar el origen y qué factores mantienen su insomnio. Póngase en manos de un psicólogo con experiencia en estos temas.
Dentro de la terapia cognitivo-conductual se utiliza una de las técnicas que se llama reestructuración cognitiva en la cual trabajará con el terapeuta esos pensamientos negativos que le generan la ansiedad.
El terapeuta cognitivo-conductual valorará su caso e irá trabajando con usted diferentes ámbitos de su vida que le puedan estar afectando a su problema de insomnio y ansiedad.
Atentamente.
Gustavo Mesa.
En relación a las anteriores ratificar que la terapia cognitivo conductual valora el problema, explica el motivo del mismo y enseña al paciente a gestionar los síntomas determinados por las diferentes respuestas de ansiedad- entre ellas el insomnio- reduciendo así el problema a medida que la persona que consulta empieza a tomar el control sobre la situación. Las técnicas de elección para su tratamiento se ajustarían a la forma en la que se decide abordar el problema y necesitaría de la colaboración e implicación de la persona sobre la que se interviene. Conclusión: hay evidencia probada del grado de eficacia de este tipo de intervenciones.
Tras una evaluación de su problema, la terapia cognitivo- conductual, le ayudara a controlar los pensamientos negativos para que pueda dormir. Después tendrá que analizar que de cierto tiene esos pensamientos.
Hola, sin lugar a dudas la TCC le va a ayudar a reducir su ansiedad y a controlar sus pensamientos que le atormentan.

Además, independientemente de si su insomnio es primario o secundario, está demostrado que la TCC es eficaz como tratamiento primario o coadyuvante en el insomnio.

Un saludo y suerte.
La ansiedad no es una respuesta natural del ser humano, sino que es una respuesta emocional que nos provocamos nosotros mismos debido a una serie de pensamientos negativos (que parecen) automáticos.

Cuando aprendemos a controlar esos pensamientos aprendemos también a dormir.

Aparte tienes que hacer un entrenamiento en técnicas de relajación, así como higiene del sueño.
La terapia cognitivo conductual no es la única opción, podrías encontrar otras muchas según el psicólogo o psicoterapeuta que elijas. Lo importante es conectar con la persona que elijas, que te sientas cómodo, porque entonces podrás trabajar conjuntamente para aliviar tu malestar.
La Ansiedad es una respuesta emocional ante pensamientos negativos que los provocamos nosotros mismos. La terapia cognitivo-conductual nos puede ayudar a controlar estos pensamientos negativos que nos impiden dormir. Una buena entrevista con el psicólogo para que reciba toda la información es necesaria para poder darte técnicas de relajación que te funcionen y herramientas para evitar ese tipo de pensamientos. y así tener una buena higiene de sueño. Un saludo.
Sin duda la Terapia cognitivo- conductual le va a venir muy bien para controlar esa ansiedad que desemboca en insomnio y hacer reestructuración de esos pensamientos negativos que ahora mismo rondan su cabeza.....de todas formas es importante que al profesional que te trate le des toda la información necesaria para que el/ella pueda hacer un buen diseño del tratamiento. Un saludo