¿La técnica de la fisioterapia respiratoria es provocar arcadas para que el bebé vomite los mocos

4 respuestas
¿La técnica de la fisioterapia respiratoria es provocar arcadas para que el bebé vomite los mocos?
El bebé debe de estar en ayunas. Las técnicas son inocuas, y en ningún caso provocamos el vomito.
Pero es cierto que en ocasiones los bebés diagnósticados de bronquiolitis tienen tanta producción mucosa que tragan toda ese moco que ha subido de sus pulmones y llenan su estómago. Si el contenido abdominal esta lleno de moco, el bebé va a comer peor. De ahí que en esas ocasiones el fisioterapeuta durante la sesión intente sacar la flema que ha movilizado hacia arriba.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La Fisioterapia Respiratoria NUNCA busca provocar el vómito para eliminar las secreciones. Con diversas técnicas se provoca la tos en los bebés para que expectoren las flemas que se encuentran en la parte más alta de las vías respiratorias inferiores (tráquea, primeros bronquios) o en la laringe. Hay niños que al estimular para provocar la tos, tienen un reflejo de nausea muy sensible y puede desencadenar el vómito, pero por eso debemos tener destreza al realizar dichas técnicas y cuidado. Además, siempre se indica a los padres que los niños deben llevar en ayunas al menos dos horas antes de hacer una sesión de Fisioterapia Respiratoria.
La Fisioterapia Respiratoria, sobre todo en los más pequeños, la debe realizar un profesional experto y formado. Es tremendamente útil pero mal realizada conlleva sus riesgos.
La fisioterapia respiratoria incluye multitud de técnicas que explicado de una manera simple, buscan estimular las vías aéreas y de esta manera movilizar y hacer salir la mucosidad almacenada en ellas. En ningún caso se provoca el vómito ya que trabajamos en las vías aéreas y el vomito procede del estómago.
Mi recomendación es que si después de una sesión de fisioterapia respiratoria el bebé tiene mucosidad en la garganta o en la boca intentad retirarla ya que seguramente es esto lo que le provoca arcadas.
La Fisioterapia Respiratoria lo que busca es movilizar el moco hacia las vías respiratorias altas, y tras provocar el moco favorecer su expulsión.
Se le recomientda a los padres que hayan transcurrido al menos 2 horas desde la última comida para realizar el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, precisamente para evitar el vómito.

Expertos

Alicia Manzanas García

Alicia Manzanas García

Fisioterapeuta

Viladecans

María del Mar García Gallego

María del Mar García Gallego

Fisioterapeuta

Cartagena

Alan Monroig Picher

Alan Monroig Picher

Fisioterapeuta

Terrassa

Marta Clapés Bori

Marta Clapés Bori

Fisioterapeuta

Terrassa

Judit Brascó Sampera

Judit Brascó Sampera

Fisioterapeuta

Palau-Solita i Plegamans

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Fisioterapia respiratoria
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.