La mayoría de las veces tengo malas calificaciones en una materia, como puedo sentirme mejor a pesar

10 respuestas
La mayoría de las veces tengo malas calificaciones en una materia, como puedo sentirme mejor a pesar de los resultados, porque cada vez que dan calificaciones me siento ansiosa
Yo creo que es centrarte más en el proceso, es decir, en lo que tú puedes hacer para preparar la materia de la mejor forma posible. En terapia también puedes trabajar esa anticipación ansiosa que te sucede antes de las notas.

¡Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Entiendo que no debe ser fácil sentir esa ansiedad con los resultados, cuando esto pasa solemos tener una construcción de nuestra validez a través del logro, sería importante trabajar en consulta cómo se ha desarrollado esto en tu caso particular, ya que suele ir acompañado de otros factores, como una posible autoexigencia excesiva por ejemplo. Podría aliviarte un poco la idea de que las notas no dependen únicamente de ti y como dice mi compañero aprender a valorarte con el proceso, una nota no te define. Mucho ánimo y un abrazo!
Como dicen los compañeros, primero hay que ver el valor que te das a través de las notas, qué pensamientos te vienen y ampliarlos para tener una visión más amplia y realista posible, no quedarte sólo con lo malo. Por lo general una calificación puede ir mal por falta de preparación, por que sea difícil el temario, porque el examen sea muy exigente, porque hayas tenido problemas durante el estudio, por haber tenido problemas en la realización del examen, por haber habido problemas en la corrección del examen... Sólo puedes controlar lo que depende de ti. En relación a esto habría que hacer un análisis en profundidad sobre por qué sacas malas calificaciones y la repercusión que tienen esas calificaciones en tu ambiente próximo (la familia, por ejemplo), quizás son hábitos de estudio, o una ansiedad anticipatoria que no te permite dar lo mejor de ti, o que te cuesta lo que estás estudiando y necesitas refuerzo, u otras. Sin un buen análisis de las causas y de las consecuencias en tu ambiente cercano es difícil poder dar orientaciones, pero es un proceso complejo que puedes hacer acompañada. Un saludo
Qué difícil tiene que ser sentir esa emoción cada vez que van a darte una calificación. Esa ansiedad quiere decirte algo y el proceso terapéutico es la opción que más te puede ayudar a encontrar las respuestas y entender qué es lo que está pasando y cómo lo puedes hacer diferente para que esa emoción se vaya reduciendo. ¡Un abrazo!
Boa tarde!
Es muy común sentir ansiedad cuando estamos siendo evaluados. Lo que puedes observar es si esta ansiedad está perturbando tus días, si te está trayendo mucho sufrimiento. Y si ese es el caso, busque un psicólogo que lo ayude en el manejo de esta ansiedad.
Un saludo!
¡Buenos días ! Es normal sentirse ansiosos en un período de exámenes. Es importante que estés contenta y satisfecha con tu desempeño de preparación de la materia para que aunque saques una nota que no sea la que esperabas, estés satisfecha con tu nota. Por otro lado, si esto te sigue creando ansiedad, te recomiendo que acudas a un psicólogo que te ayude a gestionar esta situación. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola! Cuando se nos plantea cualquier reto, como en tu caso un examen, sentimos una dosis de ansiedad. La ansiedad es una emoció, su función es la de motivarnos para desarrollar un plan de acción y actuar. Es el motor que arranca la motivación. Hasta aquí normal. Ahora bien, si la ansiedad dificulta que puedas concentrarte, si interfiere en el proceso de preparación para conseguir tu meta, entonces hay un problema. Habría que analizar en tu caso qué áreas pueden estar más afectadas, tus puntos vulnerables, y trabajar de forma precisa sobre estos.
Buenas!! tener malas calificaciones nos produce malestar a todos los seres humanos. Como tu bien has dicho, hay cosas que puedes hacer para no sentir ese malestar, pero sin saber que estas o no haciendo no podemos ayudarte mucho. Te recomiendo que busques a algún profesional que te ayude. Un saludo
Le invitamos a una visita: Coaching personal - 50 €
Dices tener malas calificaciones a menudo y no te hace sentir bien, lo cual indica que tienes una reacción normal delante de lo que te ocurre. Lo que has de tratar es lo que te sucede antes de enfrentar los exámenes, te animo a que busques acompañamiento para poder revisarlo.
Hola! Te entiendo perfectamente, pues en esta sociedad educativa que vivimos todavía calificamos un conocimiento por un número. A la larga podrás darte cuenta de que la evaluación de si sabes o no lo que has estudiado no tiene tanto que ver con una numeración o un resultado final sino lo que aprendas de ello y cómo puedes aplicarlo luego. ¿Has revisado si la manera de estudiar y organizarte en el estudio es adecuada para ti? A veces queremos estudiar de la misma manera que los demás, como si fuesemos robots pero nada más lejos de la realidad. Cada persona tiene una manera diferente de almacenar la información, de aprender, de organizarse,... dependiendo también del momento (emocional) en el que se encuentre cada individuo. Te animo a que puedas pedir ayuda con esto :)

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!