¿La mayoría de diagnósticos de trastorno conversivo cambian al cabo de un tiempo si es así, qué

4 respuestas
¿La mayoría de diagnósticos de trastorno conversivo cambian al cabo de un tiempo si es así, qué otros trastornos suele anteceder?
Hola,

el tipo de trastorno suele estar bastante ligado a la historia personal de cada persona, según los síntomas más destacados hay más probabilidades de desarrollar un u otro trastorno, por ejemplo de ansiedad, depresión e incluso trastornos de personalidad.

De todas formas hay tratamientos eficaces para el Trastorno Conversivo, por lo que te recomiendo que inicies algun tipo de psicoterapia, por ejemplo cognitivo.conductual.

Un saludo!

Porque no a la ausencia de trastorno?
Los trastornos conversivos hacen referencia a los trastornos disociativos en la actualidad, esta clasificación no ha cambiado desde la ultima revisión del DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), además podemos encontrar síntomas disociativos en muchos diagnósticos, por ejemplo en el trastorno límite de la personalidad.
Los síntomas disociativos no suelen remitir sin tratamiento, hablan de un cuadro complejo, de origen traumático en la infancia, y suelen acompañar a otros trastornos del Eje I y del Eje II.
El actualmente llamado "trastorno conversivo", inicialmente conocido como "cuadro histérico" tiene que ver con un conflicto interno no resuelto y probablemente originado en la infancia. Una psicoterapia en profundidad es lo que permite acceder al inconsciente, lugar en donde está albergado el acontecimiento traumático. La conversión es una forma de dar salida a través de lo corporal a la emoción contenida y reprimida . Digamos que el cuerpo se hace cargo de lo que no puede ser tramitado a nivel mental. En sus orígenes se pensó que era padecido exclusivamente por las mujeres (de ahí su nombre: histeria, que es la palabra griega para denominar al útero) Si bien sigue siendo prevalente en las mujeres, no es ni mucho menos, exclusivo de las féminas. No sólo eso, sino que cada vez nos encontramos en la consulta más varones con este padecimiento.