¿La licantropia esta considerada como una psicosis?

5 respuestas
¿La licantropia esta considerada como una psicosis?
Efectivamente es un trastorno psicótico donde se da una pérdida tanto del yo psíquico como del yo corporal. Es una condición unida a delirios y alucinaciones.
No solamente hace referencia a la conversión de humano a lobo sino a varias espacies animales: perros, gatos, caballos... incluso insectos. El sujeto puede comportarse como tales animales, gruñir, ladrar, arrastrarse...con la convicción de haber sufrido una transformación real.

Puede deberse a diversos trastornos mentales generalmente psicóticos o asociados al uso de sustancias. No es una clínica nada habitual actualmente, más propia de aquellos periodos en los que se tenía la convicción de la existencia real de los "hombres lobo". Puede que la atención generada desde la literatura o de los medios de comunicación de nuestros días favorezcan su reaparición nuevamente.
Efectivamente se trata de un trastorno psicótico, la creencia de estar convirtiendose o haberse convertido en un animal. Dispone además éste trastorno de delirios y alucinaciones. Puede deberse al efecto de cualquier estado psicótico en esquizofrenia, consumo de sustancias...que afectaría a zonas cerebrales ocupadas de la representación del cuerpo (propiocepción, imagen corporal), lo que explicaría el trastorno en parte, ya que en otros trastornos también puede verse afectada la imagen corporal (bulimia, anorexia, birorexia), que distorsionan la percepción del cuerpo.
Psicosis. Licantropía.
Se ha relacionado con las psicosis, implicando delirios y alucinaciones.
Es una condición rara y es considerada una expresión idiosincrásica de un episodio psicótico causado por otra enfermedad: esquizofrenia o trastorno bipolar.
Influencias neurológicas (distorsiones de la imagen corporal) y culturales pueden dar lugar a la expresión de la condición.
En mi opinión es muy probable que curse como episodio psicótico, en tanto en cuanto parece imprescindible la presencia de delirios y/o alucinaciones, que son buenos (aunque no infalibles) marcadores de que estamos ante una manifestación del orden psicótico. Esta en cuanto a las generalidades, pero es fundamental el conocimiento del caso para poder decir algo con fundamento.

Saludos.