Hipocondría

14 respuestas
La hipocondria causa síntomas reales en el cuerpo?
Si a lo que te referies es a eso que se dice tanto últimamente, de que si piensas que tienes cancer lo acabarás teniendo, la respuesta es no, no somos tan poderosos.
Lo que suele ocurrir es que cuando alguien es hipocondriaco y se pasa el "escaner" suele encontrar algo (alguna ligera molestia, etc.) que su mente magnifica y al magnificarlo y prestarle mucha atención la sensación se intensifica aumentando su preocupación y la preocupación la sensación...
También ocurre que como consecuencia de la ansiedad el cuerpo puede somatizar, en tensiones músculares, problemas de piel, etc., generalmente en alguna parte "débil" nuestra.
Y por último, a veces personas con ansiedad me dicen: "tengo un bolo (como una pelota de tenis) en el pecho que no me deja respirar, su "síntoma" (sensación) es real, pero afortunadamente el bolo no.

No puedes generarte enfermedades. Puedes sentir molestias, somatizar, ante lo cual estarás convencido de que tienes la enfermedad que temes tener. Pero no te la generarás. Es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental en estos casos. Saludos!
Buenas tardes,
La Hipocondría es un miedo patológico a enfermar. Es un trastorno de ansiedad que puede incapacitar a la persona.
Lo que suele pasarle a la persona con Hipocondría es que ante un síntoma real de molestia o incluso dolor por algún motivo su mente le genera la trampa de creer que es algo realmente terrible. Esto le hace entrar en un círculo de búsqueda obsesiva que va aumentando la ansiedad.
Por lo que inicialmente claro que puede tener un sintoma corporal no grave. Así mismo la propia ansiedad generada continuada puede producir somatizaciones como dolor de cabeza, ulcera o problemas estomacales, urticarias, dolores de espalda... Y entonces se perpetúa el círculo.
Lo mejor es acudir a tratamiento psicológico para solucionar el problema.
Un saludo afectuoso.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €
La hipocondría puede generar síntomas "reales" en el organismo producto de la "ansiedad" que el miedo a" padecer una enfermedad grave" es capaz de provocar... Es decir el malestar físico que el paciente siente es "real" pero este deriva del "estado ansioso" en el que la persona se encuentra, no de la enfermedad que imagina tener... No obstante, cada vez hay más estudios que ponen en evidencia que ese "estado ansioso" cronificado en el tiempo puede derivar en algún tipo de patología somática, dado que nuestro organismo no está preparado para estar en un estado de alerta permanente. Y en esos casos podría derivar hacia algún tipo de trastorno psicosomático. Osea que es importante tratarse los síntomas cuanto antes para que sean totalmente reversibles... Un saludo
Si no se resuelve la razón por la q se tiene miedo a enfermar, claro q aparecen síntomas en el cuerpo, la ansiedad es uno de ellos...y la incspacitacion para sentirse libre otro, y q todo esto genere alguna enfermedad grave.... difícil respuesta....
Vaya a un profesional. El sufrimiento q padece, ya es una razón para buscar apoyo...
Saludos
En la medida en que la persona lo siente es real para ella, pero eso no quiere decir que haya o se pueda llegar a producir un daño orgánico. Ahora bien, la ansiedad que acompaña a un cuadro hipocondríaco puede producir problemas de sueño, digestivos y otros síntomas que pueden confundirse con síntomas de enfermedad física. También puede pasar que la persona hipocondríaca ponga en riesgo su salud mediante conductas inadecuadas como por ejemplo un abuso o uso indebido de medicación y termine con un daño físico objetivable.
La respuesta es no, la hipocondría no causa síntomas reales.

El problema que tienen los hiponcondríacos es que no se calman con nada. Por eso es muy probable que lo que leas aquí no sirva para tranquilizarte.

El drama del hipocondríaco es que está permanentemente angustiado. Hipervigila su cuerpo e interpreta, de forma catastrófica, cualquier cosa que le pasa al cuerpo, sin importar lo que el otro diga, llámese médico, amigos, pareja, padres, etc

La mejoría de los síntomas hipocondríacos pasa por entender esa angustia en un espacio psicoterapeutico.
La hipocondría es el miedo irracional a padecer una enfermedad y/ o morir. Eso causa un elevado nivel de ansiedad buscando síntomas en tu cuerpo. Aquí los síntomas puedes magnificarlos y creerte que son síntomas de una enfermedad más grave, o puedes somatizar. Somatizar es crearte dolores o pequeños malestares sin causa orgánica ni física. La respuesta a tu pregunta es : Si, la hipocondría podría causar síntomas reales en tu cuerpo, pero no enfermedades ni provocar qué puedas morir de ninguna manera.
La etimología de la palabra sintoma es "señal," asi que por supuesto que la hipocondria genera señales reales, de hecho la hipocondria consiste en eso, aunque desde luego la explicacion a esas señales es lo que falla. Para la persona hipocondriaca los sintomas indican que se tiene una enfermedad y por supuesto no es asi. Ahora bien, si la pregunta es si el miedo a enfermar puede provocar que uno enferme, pues la respuesta es que con la informacion cientifica actualmente disponible no hay nada que parezca indicar que esto sea posible.
Tal y como dicen mis colegas, no porque lo pienses vas a enfermar, sin embargo, si puedes tener sensaciones físicas, principalmente, porque al centrar toda tu atención en una zona determinada del cuerpo, pones en alerta todas las terminaciones nerviosas de la zona y eso hará que tengas “sensaciones”, aparte de La propias que te va a generar esa constante ansiedad.
Sería aconsejable que trataras tus problemas con un profesional.
Suerte
La persona hipocondríaca está constantemente preocupado por el miedo a tener una enfermedad, con lo cual, está pendiente de cualquier señal que le dé el cuerpo para interpretarlo en función de ese miedo. Cualquier pequeño síntoma, dolor o molestia, puede ser vivido como la expresión de una enfermedad que sólo está en su cabeza. Muchas personas creen que el hecho de pensar que se padece una enfermedad predispone a tenerla, cuando en realidad es al revés. Primero se siente temor, y si luego tenemos dolor de cabeza, ya pensamos que es un tumor cerebral, o si se siente angustia, se piensa que es un infarto. No, la hipocondría no genera enfermedad, pero un estado sostenido de ansiedad por temor a tenerla, si puede crear angustia. La recomendación es acudir a un psicólogo para explorar este miedo y mediante terapia, obtener herramientas para gestionar mejor nuestro mundo emocional. Un saludo.
Todas las personas poseen un pequeño componente hipocondríaco, los más totalmente controlado o dentro de la normalidad. y por lo tanto no le caracterizará frente a otros rasgos más notorios. En ocasiones esos rasgos sobresalen por cuanto que existen situaciones estresantes que afloran aspectos personales desconocidos o poco controlables.
Estaría bien valorar que situaciones pueden estar motivando ese afloramiento, y plantear alternativas que disminuyan la ansiedad, y favorezcan estrategias de autocontrol.
No está claro pero parece que la continua y elevada ansiedad pudiera favorecer la aparición de trastornos somatomorfos que afectan al organismo sin aparente causa fisiológica.
En principio no, al menos no grave , puede originar además de mucha ansiedad , insomnio, somatizaciones que se pueden confundir con enfermedades reales. El someterse a pruebas médicas que no necesitamos , si puede ser perjudicial para la salud. Por lo que le aconsejo buscar ayuda psicológica , para evitar complicaciones. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Aunque no puede causar enfermedades por si sola, si que los efectos de la ansiedad que de la hipocondría tiene asociada, puede generar consecuecias físicas reales.