La hipnosis podría ayudarme a recordar un momento puntual de mi vida ?, recordar un lugar físico, ex

10 respuestas
La hipnosis podría ayudarme a recordar un momento puntual de mi vida ?, recordar un lugar físico, exactamente una dirección ?
¡Hola! La respuesta a tu pregunta es sí y no a la vez. Es verdad que en un proceso hipnótico puedes recordar algún detalle de algún evento, incluso de manera muy concreta, pero hay un gran riesgo de que haya una parte subjetiva por parte del hipnotizador. En el caso de que no haya ningún elemento del profesional, tienes que tener en cuenta que la memoria no es una cámara de fotos. Pongamos que eres capaz de recordar ese lugar, con todo lujo de detalles y sin ningún elemento subjetivo del profesional, tienes que saber que puedes haber generado falsos recuerdos. El cerebro "rellena" con lo que tenga a mano los huecos de los recuerdos.
Espero haberte respondido adecuadamente.
Un saludo, Paul

Hola,

La hipnosis es similar al sueño, donde la mente se encuentra en un estado alterado y relajado. Cuando se está bajo hipnosis, la mente puede seguir accediendo a recuerdos, sensaciones y otros pensamientos. Se utiliza para cosas como romper con los malos hábitos, controlar el dolor, manejar el estrés y muchas otras condiciones de salud.

Algunas personas mentalmente sanas no pueden ser hipnotizadas, otras son más receptivas a esta forma de terapia. Pero, el hipnotismo no funcionará si la persona no quiere ser hipnotizada, y el sujeto de la hipnosis puede interrumpirla en cualquier momento. El hipnotismo requiere confianza e imaginación.

Cuando se está hipnotizado, el ritmo cardíaco puede disminuir, la temperatura corporal puede cambiar y el flujo sanguíneo a ciertas áreas puede alterarse. El estado de relajación profunda puede desviar la atención del dolor y otros estímulos negativos. El hipnotismo puede incluso utilizarse como analgésico durante ciertas intervenciones médicas para controlar el dolor, como la dental o dar a luz.

Utilizar la hipnosis para extraer recuerdos ocultos o vagos puede no ser fiable. Aunque existe la creencia generalizada de que la hipnosis produce recuerdos precisos, los investigadores descubrieron que la hipnosis no funciona bien como método de recuperación de la memoria. Además, las personas que han sido hipnotizadas tienden a sentirse seguras de que sus recuerdos son precisos, lo que contribuye a la persistencia de los recuerdos falsos.

Espero que esta información ha podido aclarar tus dudas.

Saludos,
Alex
Buenas;
El propósito de la hipnosis no está para esta finalidad.
Además, la experiencia indica que los resultados de lo que plantea, no son fiables.
Saludos cordiales.
Existen muchas variables a considerar, y una de ellas, la principal, es saber por qué quieres recordar eso.
La hipnosis no debe ser usada para "recoger" información...
Hola! La hipnosis es una técnica que se ha utilizado para ayudar a las personas a recordar eventos o detalles específicos de su pasado, como puede ser un lugar físico o una dirección. La hipnosis puede ser útil en casos de amnesia traumática, pérdida de memoria debido a un evento estresante o recuerdos reprimidos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la hipnosis no es una técnica infalible y no siempre funciona para todas las personas. Además, no es posible garantizar que la información recuperada a través de la hipnosis sea 100% precisa o fiable.

Si estás interesado en explorar la hipnosis para ayudarte a recordar un evento específico o una dirección, es recomendable buscar a un profesional con experiencia en hipnosis y discutir tus preocupaciones y expectativas antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. También es importante asegurarse de que el profesional esté debidamente capacitado y tenga la licencia adecuada para practicar la hipnosis. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, buenas tardes, como respuesta a tu pregunta te haría tres comentarios:
1.- Nuestra memoria es reconstructiva, es decir, nunca recordamos los eventos ni las circunstancias de manera exacta. Nuestra memoria está mediada por la intensidad del acontecimiento, por las emociones que vivimos en ese momento, y también por la experiencia previa. Por tanto, tienes que tener en cuenta que, cualquier recuerdo, es inexacto. Eso no quiere decir que lo que recuerdes sea falso. Lo que quiere decir es que lo vas a recordar con información que, quizá, no sea exacta.
2.- La hipnosis no es una terapia con evidencia científica a día de hoy. En el ámbito sanitario es imprescindible trabajar con terapias con evidencia científica. La hipnosis no es una de ellas. Es más, lo que sí parece que está demostrado desde hace tiempo, es que la hipnosis potencia la generación de falsos recuerdos, es decir, que vas a poder encontrarte con material nuevo y que nunca viviste. Es importante que si quieres cuidar de tí, busques métodos que no te puedan poner en riesgo.
3.- Como algún compañero ha mencionado, sería importante que revisaras bien para qué quieres recordar algo, que, a día de hoy, no recuerdas. Trabajar con nuestra memoria es delicado, es trabajar con la forma en la que nuestro cerebro almacena las experiencias y las procesa. Nos deja accesibles aquellas experiencias que son necesarias para nuestra supervivencia. Hay maneras de trabajar con la memoria con evidencia científica. No te pongas en riesgo.
Si necesitas más información sobre lo que te comento aquí, no dudes en escribirme.
Muchos saludos.
Los resultados basados en la ciencia que utilizan la hipnosis para un objetivo similar al tuyo no muestra una evidencia que demuestren la eficacia de la misma, así que no la podemos recomendar en esta ocasión.
¡Buenos días!
La hipnosis puede hacerlo pero te recomiendo mejor la terapia de EMDR que trata los problemas traumáticos e incluso aquellos que no pueden venir con claridad, gracias a los movimientos binoculares pueden venir a nuestra mente por lo que te aconsejo que busques información a ver que te parece. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Gracias por compartir tu duda en Doctoralia.
Si se podría pero tu no lo recordarías el terapueta te lo contaría.
Saludos-
Psic. Gustavo Sardo