¿La enfermedad de Crohn produce diarrea necesariamente? ¿Cuales son las pruebas más fiables para su

2 respuestas
¿La enfermedad de Crohn produce diarrea necesariamente? ¿Cuales son las pruebas más fiables para su diagnóstico? Se pueden ver indicios en un análisis de sangre?
No necesariamente. Las pruebas más fiables son la endoscopia del colon con toma de biopsias. los análisis de sangre por lo general, apenas muestran alteraciones o son muy escasas

La enfermedad de Crohn es una de las posibilidades que se barajan en el diagnóstico de una diarrea, aunque no es ni mucho menos la causa más frecuente de diarrea. Puede estar presente incluso sin diarrea, pero suele haber dolor abdominal y adelgazamiento. Los análisis de sangre con frecuencia muestran elevación de los reactantes de fase aguda (velocidad, PCR, fibrinógeno, plaquetas, ferritina,...) en los brotes agudos o puede haber ferropenia y anemia en su evolución crónica. Tanto por la clínica como por la analítica, se sospecha la enfermedad de Crohn pero su diagnóstico se hace por endoscopia digestiva, observación de la mucosa intestinal alterada y confirmación histológica de la enfermedad por el patólogo.