¿La EMDR es más eficaz que la TCC para sanar traumas?

10 respuestas
¿La EMDR es más eficaz que la TCC para sanar traumas?
Tanto la TCC como EMDR son capaces de reducir sustancialmente los síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión y problemas de conducta en adultos y niños.

Los beneficios post-tratamiento de ambos se mantienen a los tres meses de seguimiento, y no se han detectado efectos secundarios.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Las investigaciones reflejan que es la variable confianza y conexión con el terapeuta la que mejor predice el éxito en el tratamiento. Las técnicas predicen el éxito de una forma bastante menor.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Buenas.
Ambas están en los mismos nivéles de eficacia.
Ánimo y suerte
Buenos días, actualmente la ciencia respalda la TCC para el tratamiento de los traumas. Ahora bien, la TCC es un maco teórico de la psicología con muchos años de experiencia y el que mayor evidencia científica a logrado hasta la actualidad. La práctica de EMDR es una modalidad muy reciente, la cual parece mostrar resultados muy prometedores que podrían superar en beneficio a la TCC, pero se necesita más tiempo para lograr equiparar ambas modalidades.
Independientemente de que una sea más eficaz que otra, las dos parecen tener éxito en el tratamiento del trauma. No obstante confluyen otra serie de variables de interés como puede ser la alianza terapéutica y el método de trabajo y experiencia del profesional a lo largo del curso terapéutico.
Ambas tienen buena eficacia demostrada, tal y como dicen mis compañeros. Sin embargo, mi experiencia como terapeuta me indica que, desde que llevo tratando a la gente con EMDR la mejoría es mayor. La TCC se centra más en la sintomatología actual, sin embargo EMDR trabaja también el núcleo del problema, es decir la historia y donde se originó. Por lo que a mi forma de ver como profesional, es una terapia más completa.
Depende momento, lugar, terapeuta y situación...me faltan datos. La conexión y empatía de terapeuta y pacinete están por encima en resultados Incluso de la técnica empleada. Saludos.
¡Hola! Depende mucho de la pericia y conocimiento del especialista, del caos en concreto, y del feeling y feedback producido entre psicólogo y paciente. Sin embargo, estudios recientes comparando ambas disciplinas, demuestran que el EMDR no supera en eficacia ni eficiencia a la técnica de exposición en imaginación de la TCC. Existe cierta controversia, ya que muchos expertos consideran que, algunos métodos de la EMDR como la visualización de imágenes, se considera una técnica de exposición, propia del TCC.
¡ Buenos días ! Ambas son eficaces, si es verdad, que el EMDR se centra más en los traumas en profundidad. Te recomiendo que investigues y que hagas aquella en la que te sientas más cómodo. ¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días. Ambas tienen elevados niveles de validez y fiabilidad. Bien es cierto, que el EMDR es una terapia más específica y focalizada en el tratamiento de experiencias/situaciones traumáticas.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!